Los millones del finiquito de Córdova y Murayama, esto se sabe

Al concluir su periodo al frente del INE Lorenzo Córdova recibiría alrededor de 9.1 millones y Murayama rondaría los 7.4 millones

Los millones del finiquito de Córdova y Murayama, esto se sabe

Regeneración, 2 de febrero de 2023. Ciro Murayama y Lorenzo Córdova consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluirán su gestión el 3 de abril próximo.

Y por ello un cálculo preliminar que circula en partidos políticos indica millonario finiquito, según publicó La Jornada.

Córdova

Así, se indica que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cobrará alrededor de 9.1 millones de pesos.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, cobraría unos 7.4 millones.

Cuentas

Y es que el portal refiere el cálculo a partir del directorio institucional del INE; y el curriculum de los consejeros.

Así como el manual de normas administrativas en materia de derechos humanos del órgano electoral.

Cabe destacar que se señala que Lorenzo Córdova, consejero presidente recibiría 121 mil 880 pesos correspondiente a pagos por el periodo trabajado durante el año en curso.

Esto es, proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Asimismo, Córdova recibiría 2 millones por compensación por término de relación laboral que consta de importe de tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año laborado.

LEER MÁS:  Nunca en la historia se había pretendido silenciar a un presidente: AMLO

Y, 7 millones del seguro de separación individualizado.

Datos

Además, se indica que el finiquito de Córdova se integra a partir de su sueldo base mensual que es de 49 mil 34 pesos, más una compensación garantizada de 213 mil 600 pesos cada mes.

Esto es, un sueldo tabular vigente de 262 mil 634 (bruto) y de 178 mil 602.14 (neto).

Asimismo se indica que el abogado entró al INE el primero de diciembre de 2011 y concluye el 3 de abril de 2023.

Y, por lo que habrá generado una antigüedad de 11 años, cuatro meses y dos días.

Por otra parte, Córdova recibe 40 días por concepto de aguinaldo; 20 días de vacaciones por año y una prima vacacional de 50 por ciento de sueldo tabular.

A su vez, el seguro de separación individualizado se integra con una aportación patronal y otra del trabajador (según el porcentaje elegido de ahorro para ese fin).

Así, según este acercamiento, Córdova recibiría en total, esos conceptos, 9 millones 104 mil 726 pesos.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

Ciro

Cabe destacar que en el caso de Murayama, el sueldo sería igual que el de Córdova, pero el finiquito es menor por la diferencia de antigüedad porque ingresó el 4 de abril de 2014.

Así, obtendría 121 mil 880 pesos por finiquito por lo laborado en 2023, más 1.7 millones de compensación por término de relación laboral.

Seguidamente se detalla 5.6 millones por seguro de separación individualizado, para un total de 7 millones 443 mil 830 pesos.

Finalmente el portal indica que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que los consejeros salientes se llevarán “más de 20 millones de pesos”.