Murayama dice que el INE no encubre “irregularidades”… pero solo contra un partido

Aunque el consejero del INE, Ciro Murayama, consideró al órgano electoral como autónomo, en muchas ocasiones ha sido parcial y hasta partidista.

Regeneración, 30 de enero del 2022. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló en su cuenta de Twitter que les molesta un arbitró autónomo.

De acuerdo con el consejero, el órgano electoral es “incómodo” porque no encubre casos como lo ocurrido con el proceso de la Consulta de Revocación de Mandato.

Murayama destacó en su tuit, que había 18 mil firmas de muertos, 990 mil apoyos inconsistentes y 25% niega haber firmado la solicitud para la consulta.

“Les incomoda un árbitro autónomo, que NO los encubra y diga la verdad”, escribió el consejero del INE.

En redes le recordaron las veces que el árbitro electoral se mostró tibio con miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que, pese a las evidencias de irregularidades, en diversos casos el órgano electoral fue omiso o incompetente para sancionar al o los partidos involucrados.

Tal es el caso del entonces candidato y actual gobernador por el PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, quien durante su campaña como gobernador repartió las conocidas como “Tarjetas Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”.

LEER MÁS:  Meta robustece medidas de integridad ante elecciones en México

Los usuarios en redes criticaron al árbitro electoral a quien acusaron de mostrar en muchas ocasiones su favoritismo partidista.

El INE con sanciones ejemplares a Morena y omiso con el PRI

A través de este plástico sin fondos, se prometieron la entrega de apoyos sociales en las elecciones de Coahuila sin tener respaldo y abusando del desconocimiento de los electores.

Y es que, al hacer entrega del plástico se le indicaba que esto sería solamente si el candidato del PRI ganaba la gubernatura.

El órgano electoral iba a ser declarado incompetente para resolver este caso en julio del 2017, donde estaba involucrado un candidato priista.

“¿Por qué lo hemos hecho? Porque la fiscalización es nuestra, no es suya. Ellos no pueden predefinir lo que nosotros vamos a fiscalizar, quien determina en materia de fiscalización es esta autoridad”, indicó la exconsejera, Pamela San Martín.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Incluso el consejero, Ciro Murayama, consideró simples “cartoncillos”, propaganda que no viola ninguna ley electoral, por lo que es considerada como una práctica “común”.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda”, indicó.

Aunque finalmente si se ejerció sanción contra Riquelme, en el caso de Alfredo del Mazo en el Estado de México, se consideró como “propaganda“.

Mientras que las sanciones en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sido más rígidas.

En la elección pasada el INE decidió cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán respectivamente.

En ambos casos el INE decidió retirar la candidatura porque los morenistas no presentaron su declaración de ingresos y gastos de precampaña; decisión que se consideró arbitraria y en contra de los favoritos para ganar las elecciones.

¿Será qué por fin ya se quitaron las máscaras en el INE o solo se están haciendo las victimas?