Los principios e ideales van antes que la eficacia política: AMLO

El presidente consideró que la revocación de mandato será una prueba que le pondrán los mexicanos el 2021. «Yo termino, si la gente quiere, en el 2024», expresó

Regeneración, 7 de septiembre, 2020. Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le queda ninguna duda de que, si es necesario optar entre los principios y la eficacia política él elegirá los primeros.

Así lo dio a conocer en un fragmento de la entrevista que dio para el periódico La Jornada y que publicó en sus redes sociales este lunes.

Uno de los reporteros le preguntó a AMLO acerca de su frase «no somos iguales«, la cual usa para señalar una diferencia de principios con los gobiernos anteriores y lo cuestionó sobre qué tan lejos llegaría para hacerla valer.

«Hay dos frases muy insistentes del gobierno, una es ‘no somos iguales’ y la otra es ‘la política es optar entre inconvenientes‘. ¿Cómo conviven esas dos frases en el gobierno? ¿Qué tanto ‘no somos iguales’ no se erosiona o qué tanto se erosiona con el ‘optar entre inconvenientes’?».

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

«Hay límites siempre: los principios, los ideales» contestó AMLO, y aseguró que no los sacrificaría por la eficacia política.

«Es principios y eficacia, y el equilibrio entre ellos. Pero cuando se tiene que optar entre principios y eficacia: principios», afirmó.

Puso el ejemplo de la revocación de mandato que se contempla hacer el 2021. «Si la gente dice ‘no te queremos’, si yo veo en las encuestas que traigo rechazo, casi les digo: ‘ahí nos vemos’. O sea, a Palenque«, expresó causando risas entre los presentes.

El presidente consideró que la revocación de mandato, que consiste en realizar una votación ciudadana donde se decide si continúa en el cargo o no, será una prueba que le pondrán los mexicanos.

«Yo termino, si la gente quiere, en el 2024«, expresó.

Cabe señalar que la frase anterior ha sido replicada en diversos medios para intentar dar a entender que AMLO seguiría en el cargo más de seis años si la gente volviera a votar por él.

LEER MÁS:  Logo de Claudio X es casualmente parecido al de Pinochet, señala AMLO

Sin embargo, AMLO subrayó que su mandato llegará a su fin en cuatro años aproximadamente. «Yo voy a luchar toda la vida, pero yo no voy a tener cargo toda mi vida, o sea, no voy a tener responsabilidad toda mi vida ni voy a ser dirigente toda mi vida», expresó.

Por esa razón, en cuanto llegue el 2024, «ya», dijo. «No vuelvo a participar en política, no vuelvo a ocupar ningún cargo ni aspirar a nada. Porque ya siento que contribuí. Y ya vendrán otros, las nuevas generaciones, los jóvenes».

Señaló que es importante «no cometer el error de sentirnos insustituibles, no tener tanto apego al poder».

«Es como cuando un maestro, pienso yo, le falta poco para jubilarse y ya está viviendo esa emoción», comparó el presidente. «Y cumplirle a la gente», agregó, «no traicionar».