Compartir

Android e iOS, las dos grandes referencias de los dispositivos móviles. Aunque no siempre fue así. ¿Conoces todas las alternativas a estos dos sistemas?

Regeneración, 12 de agosto de 2018.- Hoy en día existen dos tipos de usuarios, los que usan Android y los que usan iOS. Grandes batallas han presenciado las redes en los últimos años, un duopolio que viene de largo pero que no siempre fue así.

Hoy en día existen dos tipos de usuarios, los que usan Android y los que usan iOS.

A lo largo del tiempo ha existido un abanico de sistemas bastante amplio, unos más determinantes que otros. Existe alguno que removió la industria, haciendo que quien no espabilara estuviera condenado a desaparecer del sector. ¿Te gustaría saber las alternativas de Android? ¡Empezamos!

PalmOS

PalmOS

Un sistema diseñado para los abuelos de los smartphones, las PDA eran su equivalente hace unos veinte años. Preparado sobre todo para la la productividad y el uso con pantalla táctil. Aunque no del modo en el que pensamos ya que había que usar un pen para utilizarla (eran pantallas resistivas).

Symbian

El sistema operativo de Nokia, todo un referente de la época, tuvo sus inicios allá por el año 1997. Sin embargo, para usar una versión táctil y similar a lo que conocemos, hubo que esperar hasta el año 2008. En la versión Symbian OS 9.2, también llamada Symbian S60 5th Edition, es cuando se incorporaron dichas opciones.

Symbian

Un sistema que le dio algún que otro quebradero de cabeza a Nokia ya que tuvo que lanzar hasta ocho actualizaciones para obtener un sistema estable y usable. Recordemos que en el año 2008 aún no eran habituales las actualizaciones OTA para los smartphones.

LEER MÁS:  22 aplicaciones que acaban con la batería de tu teléfono celular

Windows Mobile

Microsoft no iba a quedarse sin su trozo del pastel… más o menos. En el año 2000 lanzó la versión de su sistema operativo móvil, diseñado para llevar la experiencia de Windows a nuestros bolsillos. Gozando de un éxito razonable, teniendo en cuenta la época.

Windows Mobile

Destacaba por la inclusión de una versión de Microsoft Office, entre otros programas. Este primer intento duró unos diez años, siendo sustituido por Windows Phone. Un sistema totalmente nuevo e incompatible con todo lo anterior, aunque de ello hablaremos más adelante.

Maemo

Hasta ahora el sistema operativo de los dispositivos Nokia era Symbian, sin embargo decidieron empezar a desarrollar un sistema nuevo. Y querían seguir una filosofía distinta a la llevada hasta el momento, este sistema estaba basado en código abierto y con una estrecha colaboración con Gnome, Debian o Linux.

Maemo

Este desarrollo se vio abandonado a los pocos años, existen pocos dispositivos que usaran dicho sistema (Maemo evolucionó a MeeGo y terminó en Tizen, junto con Bada). Y no será la última vez que veamos a los finlandeses usando o intentando desarrollar un sistema operativo para dispositivos smart.

iOS

El sistema que lo cambió todo, obligando a la industria a evolucionar o desaparecer. Asentó los cimientos de los sistemas móviles que usamos en el día a día, destacando el uso de la pantalla táctil sin necesidad de un (paneles capacitivos) o la tienda de aplicaciones (que no llegaría hasta la segunda versión de iOS).

iOS

Se ha ido extendiendo su uso a diversos dispositivos de la compañía como el iPod o los iPad. Y su evolución desde su presentación no solo ha beneficiado a los usuarios de la gran manzana, sino a los demás sistemas entre los que está Android.

LEER MÁS:  WhatsApp actualiza 357 emojis en teléfono celular Android

MeeGo

Este sistema surgió del trabajo realizado en Maemo, siguiendo su misma filosofía. Aunque quienes lideraban el proyecto ya no era Nokia, sino Intel. Evolucionó como un sistema operativo que pudiera ser usado en una gran diversidad de dispositivos, más allá de smartphones.

MeeGo

Dicho sistema siguió su desarrollo. Eso sí, convergió en Tizen, el sistema operativo de Samsung que también evolucionó a partir de Bada.

Parte del equipo de MeeGo también creó Sailfish. Usado en el Jolla Phone, un dispositivo que vino de la mano de Jolla a finales del año 2013. Siendo estas las últimas referencias de este sistema operativo, un proyecto que no acabó de encontrar su sitio.

Bada OS

Uno de los referentes a día de hoy en Android decidió desarrollar un sistema operativo propio. La experiencia de uso era muy similar al sistema de Google, aunque este giraba alrededor del ecosistema de aplicaciones de Samsung.

Bada OS

Dispuso de varias actualizaciones que añadieron nuevas opciones y mejoraron la estabilidad del sistema. Un gran sistema operativo que fue relegado al olvido, debido a su escaso catálogo de aplicaciones y la ausencia del popular WhatsApp. Como ya hemos visto, convergió en el actual Tizen.

Windows Phone

De nuevo nos encontramos con Microsoft. Esta vez venía a por todas, adquiriendo a la todopoderosa Nokia en esta nueva etapa. Los ingredientes pintaban genial, el líder de los sistemas operativos en ordenadores junto al referente hasta hace nada en telefonía móvil. ¿Qué podía salir mal?

Windows Phone

Pues… todo. A pesar de ser un sistema operativo que iba realmente bien y que ofrecía una grata experiencia al usuario, no acabó de despegar. Si le añadimos algunas decisiones erróneas por parte de la compañía, y el poco apoyo de terceros, Windows Phone se vio abandonado y Nokia tuvo que reinventarse.

LEER MÁS:  Virus en Android podría robar tu dinero

Ubuntu Touch

El auge de Android y la popularidad de iOS hizo que aparecieran diversos sistemas operativos, entre ellos la apuesta de Ubuntu. Era un sistema que prometía llevar la experiencia de un ordenador a nuestros dispositivos móviles.

Ubuntu Touch

Ideado como un sistema para smartphones, tablets y hasta televisores, no gozó del interés de la industria en el proyecto y un desarrollo algo más lento de lo deseado hizo que se abandonara. Canonical transfirió el desarrollo a UBPort’s, siendo la encargada de su soporte a día de hoy.

Firefox OS

Sí, lees bien, el popular navegador hizo su aparición en escena. Uniendo el motor de su popular navegador, junto al Kernel de Linux, este sistema ofrecía al usuario un sistema en el que ejecutar diversas aplicaciones web. Destacando su filosofía de sistema operativo de código abierto, no gozó de demasiado éxito.

Firefox OS

De dicho proyecto surgieron diversas alternativas, aunque el sistema que a día de hoy destaca por encima de los demás es KaiOS. Un sistema operativo usado en dispositivos sencillos y en el que hasta Google ha invertido en él.

Tizen

Tizen

Samsung decidió volver a intentarlo, quizá deseando quitarle protagonismo a Android. Un sistema que recoge todo lo aprendido hasta ahora por la compañía y que sería usado en gran variedad de dispositivos. Podemos encontrarlo en los smartwatch, televisores y alguno que otro smartphone.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook