Además del Louvre, también el museo de Orsay tuvo que cerrar, se espera que en 72 y 96 horas las obras estén salvaguardadas.

 

Museo_del_Louvre-Paris-rio_Sena-desbordamiento_rio_Sena-inundaciones_Paris-inundaciones_Louvre_MDSIMA20160602_0384_21

Regeneración 02 de junio de 2016.- Las lluvias torrenciales que inundaron París y provocaron la crecida del Río Sena, ahora obligan a las autoridades del museo de Louvre y Orsay a trasladar sus obras a espacios más seguros.

Desde el lunes pasado, una lluvia recurrente hizo crecer el Sena a 5 metros de altura y se espera que llegue hasta los 6 metros.

El museo de Louvre, que cuenta con depósitos subterráneos de obra ya empezó el plan de emergencia y prevención contra las inundaciones que contempla 72 horas para que las obras del subsuelo se desplacen a las plantas superiores del museo.

LEER MÁS:  Tras tragedia en Canal de la Mancha, Francia busca estrategia para el flujo migratorio

“El objetivo es proteger las obras situadas en zonas vulnerables a las inundaciones desplazándolas a los pisos más altos”, dijo el museo en un comunicado.

En 2015, después de un simulacro, el museo sostuvo que el plazo de 72 horas era insuficiente para evacuar la totalidad de la obra y apuntó que el museo “no dispone de 8 mil 600 metros cuadrados en zonas no inundables para transferirlas”.

Este estudio, provocó la creación de un nuevo depósito de obra en la segunda sede del Louvre en Lens, al norte de Francia. Pero este almacén no estará listo sino hasta el 2018, por lo que en las siguientes horas el museo deberá encontrar una solución alternativa.

LEER MÁS:  Tras tragedia en Canal de la Mancha, Francia busca estrategia para el flujo migratorio

Esta será la primera evacuación de las colecciones del Louvre desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Jacques Jaujard, alto funcionario del museo, logró evacuar 4 mil tesoros de la colección, incluida La Gioconda, ante la llegada de los nazis.

El Museo de Orsay también decidió a última hora de ayer cerrar sus puertas hoy para proteger sus colecciones, en las que figuran obras de Renoir, Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Monet o Bonnard, entre muchos otros. El templo del impresionismo, situado en la orilla opuesta del Sena a la del Louvre, llevaba años preparándose para una posible inundación.

Vía El País