Lozoya enfrentará proceso en prisión, rechaza solicitud de extradición

La autoridad española detalló Emilio Lozoya mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido


Regeneración, 13 de febrero de 2020. El juez español Ismael Moreno envió a prisión al ex director general Pemex, Emilio Lozoya, detenido la víspera en una villa de lujo de Málaga.

Desde la prisión encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

Se acotó que Lozoya rechazó la solicitud de extradición como parte de un proceso en el que el gobierno mexicano reclama su traslado a territorio nacional.

Moreno tomó su decisión en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, asesor internacional de Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, debido al peligro de fuga que representa.

LEER MÁS:  AMLO: contrato con filial de Odebrecht ocasiona pérdidas millonarias

Lozoya mostró «intención de sustraerse a la justicia», especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad española detalló que el ex titular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentará Lozoya se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.


Solicitud de extradición de Lozoya estará lista entre hoy y mañana: Ebrard
Marcelo Ebrard afirmó que hasta al momento se desconoce si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado Mexicano

Regeneración, 12 de febrero de 2020. El canciller Marcelo Ebrard, afirmó que entre hoy y mañana se concretará la solicitud de extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio  Lozoya.

LEER MÁS:  Ebrard: Disminuye flujo migratorio 74%, número de repatriados baja

“La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la FGR»

«….pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, afirmó Ebrard a  la agencia Notimex.

El titular de la SRE aseguró que, de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición.

Aunque dijo que agilizará el procedimiento.

LEER MÁS:  AMLO: No se está evadiendo el problema de los feminicidios
Embajada de México en España

Explicó asimismo que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso del exdirector de Pemex.

Ebrard Casaubon afirmó que hasta al momento se desconoce si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado Mexicano.

Emilio Lozoya fue arrestado este miércoles en Málaga por la policía española.

cargando...