Lozoya no gana amparo, continúa persecución de delito

Luego de que congelaran sus cuentas y se emitiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya, la suspensión emitida hoy no lo protege de la justicia


Regeneración, de junio del 2019. LozoyaUn juez federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).  Sin embargo El Consejo de la Judicatura aclaró que dicha suspensión no lo ampara ni protege de la persecución legal de delitos graves que se le acusan.
Luego de que congelaran sus cuentas y se emitiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya, hoy, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la suspensión de la orden de aprehensión contra el ex funcionario, tras interponer un amparo.
Sin embargo, la CJF aclaró que dicha suspensión no lo ampara ni protege de la persecución legal de delitos graves que se le acusan.
#Comunicado Sobre la suspensión definitiva concedida al ex Director de PEMEX por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, nos permitimos hacer las siguientes precisiones 👇🏼 pic.twitter.com/pdpQLRZCtC


La CFJ se concedió por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos del Código Penal, según un comunicado de la dependencia.
De acuerdo con la autoridad, la medida sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión.

LEER MÁS:  Analiza AMLO promover donación por redondeo para rescatar Pemex

“Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso”, señala el CJF.

Es de recordar que Lozoya está siendo investigado por la FGR por la venta a Altos Hornos de México de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Dichos recursos supuestamente sirvieron para que Lozoya adquiriera una propiedad millonaria en la Ciudad de México.
Por este caso, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó la semana pasada una suspensión a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, mamá del ex funcionario, y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio, quienes buscan evitar ser detenidos en caso de existir una orden en su contra.
Se precisó que que la duración de la suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

cargando...