Lozoya recibió 10.5 millones de dólares de Odebrecht como sobornos: FGR

Emilio Lozoya enfrenta acusaciones por el caso Odebrecht, del cual se declaró inocente; recibió sobornos de 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña

Lozoya: Dos casos pendientes con UIF por defraudación fiscal

Regeneración, 29 de julio de 2020. Este miércoles se llevó a cabo la segunda audiencia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, inició a las 09:31 horas de este miércoles 29 de julio.

La audiencia se lleva a cabo por videoconferencia desde dos locaciones, el Hospital Ángeles del Pedregal, en el que está internado Lozoya, y el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Testigos brasileños 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que testigos protegidos en manos del gobierno de Brasil declararon que entre 2011 y 2014 se pagaron sobornos por 10.5 millones de dólares en México para que Odebrecht asegurara contratos en diversas obras públicas.

LEER MÁS:  UIF reconoce a la FGR por detención del presidente del patronato de la UAEH

Durante la audiencia por el caso Odebrecht en la que se solicitó vincular a proceso a Emilio Lozoya, los testigos brasileños revelaron que 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras.

Los testigos a los que se refiere la FGR son Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, y Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.

Odebrecht pagó 10.5 mdd a Pemex

La FGR señaló que el delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Washington, Estados Unidos, recibió información sobre los testigos protegidos en Brasil.

Quienes informaron del pago de sobornos en diversos países y que dieron dinero a una empresa controlada por el Estado mexicano, es decir, Pemex, por un monto de 10.5 millones de dólares, esta operación involucró a su madre, hermana y esposa.

LEER MÁS:  El extitular de la Policía Ministerial se entrega a la FGR por caso Ayotzinapa

Además, los testigos dijeron que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios.

Por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares. Ante ello, Emilio Lozoya, aseguró la FGR, recibió beneficios económicos.

El exfuncionario se declara inocente de todos los cargos en la imputación y reafirmó su compromiso de colaborar con la justicia, por lo que negocia convertirse en testigo colaborador.