‘Lozoya sí envió carta a Fepade, pero para pedir que lo citaran a declarar’: abogado

Coello Trejo dijo que su cliente envió una misiva donde dijo “cíteme a declarar, estoy en México”. 

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que si cliente no envío ninguna carta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, para pedir inmunidad ante las acusaciones por el desvío de recursos.

En entrevista con Radio Fórmula, el abogado dijo que “es falso. En ningún momento se pide impunidad, se pide aclaración o se pide que lo liberen. Solamente se pide que lo citen para que se aclare lo que la Fiscalía imputó”.

Cabe mencionar que este miércoles, Reforma publicó una nota donde cita que Nieto señaló a Lozoya por presionarlo mediante una carta para que declarara su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012 y que, además, le pidiera una disculpa pública.

LEER MÁS:  Peña anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo; ‘México no requiere más refinerías’

Coello Trejo confirmó que Lozoya sí envió una carta pero que solo fue para pedir que lo llamaran a declarar y en ningún momento se pide impunidad. 

Dijo que en la carta decía: “le solicito que me cite a declarar, que vivo en México, estoy en México, estos son mis padres, ésta es mi esposa, aquí están mis hijos, y así es, cíteme a declarar para que no se cometa y se viole una disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Apenas en agosto, la FEPADE informó que se iniciaría la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto desvío de recursos para el PRI en la campaña electoral del 2012, los cuales eran supuestamente provenientes de los sobornos de Odebrecht.

LEER MÁS:  PGR congela la investigación del caso Odebrecht

Hasta ahora no ha habido ninguna comparecencia de Lozoya por el caso, aun cuando la autoridad ministerial dijo que citaría a declarar al exdirector de Pemex.

Este expediente se lleva de manera paralela a la investigación de PGR, iniciada luego de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países, entre ellos México.

Los ejecutivos reconocieron que, en el país, entregaron 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” de Pemex.



Con información de El Financiero

Comentar con facebook