Luego de 20 años Emilio Azcárraga deja dirección general de Televisa

El magnate mexicano dejará su lugar mientras la empresa lucha por conseguir más ventas publicitarias y atraer a audiencias más jóvenes

Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general de Grupo Televisa, puesto que ha ostentado durante 20 años, aunque se mantendrá como presidente del Consejo de la compañía de medios, así lo informó el diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense dijo que dos de los principales consejeros de Azcárraga llevarán las riendas de la compañía como co-CEO: los vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

El WSJ, dice que esto “se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”

“La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”, agregó.

El empresario de 49 años de edad estuvo durante 20 años al frente de Televisa, y es el heredero de la firma que antes lideraron su padre y su abuelo, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Azcárraga Jean tomó la dirección de Televisa en 1997 tras la muerte de su padre, y poco después de su llegada se incorporaron al consejo directivo tanto Angoitia como Gómez.

El Wall Street Journal dijo que la salida de Azcárraga Jean pone fin a una era en que la familia llevaba las riendas de la compañía, y el movimiento sucede en medio de las dificultades que tiene la empresa para pelear por el mercado publicitario y la llegada de nuevos competidores en la televisión y los servicios de streaming en internet.