Luego de dos años reactivan procesos contra Nestora Salgado

Nestora tuvo siete sentencias absolutorias.Tras campaña difamatoria del PRI contra Nestora, Tribunal admite cinco apelaciones

Regeneración, 25 de mayo del 2018. La primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), admitieron el mes pasado cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad “por falta de elementos para procesar”, que se emitieron a favor de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y actual candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado García.

Lo anterior fue informado por el portal de noticias de El Sur, en un texto del periodista Zacarías Cervantes.

LEER MÁS:  Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Atoyac, Guerrero

En este sentido la escritora Feminista Marta Lamas explica el caso y señala que Nestora Salgado «es una heroína» y rechaza las imputaciones de Meade y otros actores en su contra.

«Las causa penales de las que había sido absuelta Salgado García, pero que se reabrieron con la admisión de las apelaciones son por secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico»; informa Cervantes.

Nestora había sido absuelta por juzgados federales y locales desde 2016, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló y las salas del Tribunal de Justicia dieron trámite a la solicitud de apelación en abril pasado, de acuerdo con una tarjeta informativa de la que El Sur tiene copia.

LEER MÁS:  No se afectará turismo, se perdió más cuando quitaron el civismo

Cervantes relata que en mayo de 2016 el entonces fiscal Javier Olea Peláez declaró que era su obligación apelar todos los asuntos legales, cuando fue acusado por Salgado García de que había apelado en contra de las seis sentencias de libertad para callarla y no volviera al país, manteniendo abiertas las causas penales en su contra.

El entonces funcionario argumentó que “por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, “salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”.

LEER MÁS:  AMLO anuncia ampliación de Sembrando Vida en Triángulo Dorado

 

Las cinco de las seis causas penales de las que había sido absuelta “por falta de elementos para procesar”, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y ahora candidata al senado por Morena, y a quien el candidato del PRI, José Antonio Meade acusó de “secuestradora” en el segundo debate, fueron admitidas por la primera y segunda sala del TSJ a más de dos años de que fueron apeladas por el Ministerio Público.

 

cargando...