Luego de retraso, Conagua iniciará bombeo esta noche

Conagua informó que fue necesario fabricar y embonar una pieza en las tuberías del Sistema Cutzamala; se espera que entre las 9 y las 11 de la noche inicie el bombeo de agua hacia el Valle de México

Regeneración, 3 de noviembre de 2018.- Aunque desde las 13:00 horas se esperaba entrar en la última fase para soldar el tubo final que permitiría dar inicio al bombeo de agua para abastecer la zona metropolitana de esta ciudad, Conagua informó que habrá un retraso de por lo menos 12 horas.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó que las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala sufrieron un retraso en virtud de “situaciones emergentes” que se dieron en las últimas horas.

LEER MÁS:  CDMX abre ventanilla digital para tramitar permisos para negocios

Además del clima, fue necesario fabricar una pieza que embonara con el sistema, señaló el funcionario, por lo que se “requerirá de ocho a diez horas” adicionales a lo previsto, de manera que la llegada final del agua a las viviendas que sufrieron el corte, tardará de 4 a 6 horas más de lo que originalmente se informó.

No obstante, afirmó que “ya llenamos los tanques, ya hicimos todo, sólo estamos esperando que se terminen las obras de soldadura del último tubo, que tiene nueve metros de diámetro”, para lo cual laboran equipos de ocho soldadores, a fin de terminar cada uno de los lados del cilindro en un lapso máximo de cuatro horas.

LEER MÁS:  Tienes hasta el 24 de enero para convocatoria a Universidad de la Salud

Por lo anterior, el titular de Conagua explicó que, si todo continúa según este nuevo escenario, a las 21:00 horas se arrancará nuevamente el sistema de bombeo, teniendo como plazo máximo las 23:00 horas de este mismo sábado 3 de noviembre.

¿En qué consistió la falla?

El director de Conagua, que se encuentra al frente de los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, informó que el retraso se debió a que no fue posible colocar una pieza necesaria en la segunda línea de alta presión, lo que no permite saber con seguridad el momento preciso en que será restablecido el bombeo hacia la torre de oscilación número cinco.

LEER MÁS:  CDMX infantes de preescolar aún a tiempo para "Mi beca para empezar"

Personal de la Conagua informó que durante la madrugada de este domingo se presentó retraso en la colocación de esta pieza que mide 2.9 metros de longitud, por lo que hasta las 10:30 de la mañana se logró la nivelación milimétrica que hizo posible la intervención de los soldadores para sellar el tubo.

Una vez terminado lo anterior, se realizará la verificación en seco para confirmar que no hay fugas en las piezas instaladas y proceder al bombeo del agua.

cargando...