Lugares para ver luciérnagas en México este verano

Las luciérnagas son indicadoras de la salud de un ecosistema. Las autoridades han ubicado puestos seguros para observarlas
Regeneración, 13 de junio de 2019. El más conocido Santuario de las Luciérnagas se ubica en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, donde ha crecido el turismo en los últimos años por el espectáculo que se observa.
Otros lugares para ver luciérnagas son: el Valle de Texmelucan en Santa Rita Tlahuapan, Puebla; el Valle de las Luciérnagas, San Rafael Ixtapalucan, Puebla también; y  el Santuario Bosque Esmeralda, en Amecameca, Estado de México.
Los meses para ver a estos insectos en todo su esplendor son los meses de junio, julio y agosto.
El Santuario en ascenso de visitas es inaicutiblemente el Santiario de Tlaxcala.
Este lugar está a 123 kilómetros de la Ciudad de México, y este año espera recibir más de 127 mil visitantes durante la temporada de avistamientos que se inició en junio.
El gobernador, Mena Rodríguez, de Tlaxcala en rueda de prensa dijo que el turismo en Tlaxcala:
‘‘está creciendo bien; el último reporte dio 6.9 por ciento de crecimiento, es un buen número para que pueda haber más inversiones’’.
En 2018 la temporada de avistamiento de luciérnagas registró 113 mil 699 turistas.
Con un promedio de ocupación de 55 por ciento y de estadía de 1.2 noches, lo cual generó una derrama económica de más de 44 millones de pesos.
 
El gobernador dijo que su administración trabaja con la Coordinación General de Ecología (CGE) en la conservación de esa especie endémica de los bosques de Tlaxcala
 
Se implementará un operativo especial durante la temporada, con un reglamento, capacitación a los responsables de los centros de avistamiento.
Hay una lista oficial de 31 centros de avistamiento de luciérnagas
La Secretaría de Turismo del estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento de luciérnagas que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada.
La importancia de las luciérnagas
La presencia de las luciérnagas son un indicador clave para la conservación de bosques y su biodiversidad en México.
«Entre más luciérnagas habiten, más conservados están los bosques», aseguró a Efe la bióloga Isabel Trejo Aguilar, del posgrado de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Trejo explica el papel de las luciérnagas en la evaluación del estado de conservación de los bosques en su estudio
«Caracterización de la complejidad estructural forestal en México por medio de percepción remota: un acercamiento a la biodiversidad».
Este es un análisis y observación de ambientes boscosos, particularmente en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, que se caracterizan por ser húmedos y con condiciones ideales para las luciérnagas.
Con la observación de la vegetación, identificó que en la capa más baja de los árboles es en donde se ubica la mayor concentración de luciérnagas.
«Si disminuye la zona boscosa, disminuye la cantidad de luciérnagas», señaló.
Las especies indicadoras, como las luciérnagas, permiten «estudiar los ecosistemas, los podemos observar y son fácilmente medibles», explico.
LEER MÁS:  Pronóstico de lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas
cargando...