Luisa Valenzuela, la primera mujer en ganar el premio Carlos Fuentes

Premio. Jurado destacó su genialidad narrativa y la extensión e inteligencia de su obra, así como su sentido lúdico y creativo


Regeneración, 11 de octubre del 2019. La escritora de origen argentino se hizo acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019.

Valenzuela es la primera mujer en obtener este galardón que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El anunció lo dio a conocer la Secretaría de Cultura este viernes mediante un comunicado.

Genialidad e inteligencia de su obra
El jurado reconoció en su obra de la escritora argentina la genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo.
El premio se le otorgó asimismo por la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones.
También el premio es un reconocimiento al acierto en cuatro géneros: la novela, el cuento, el microrrelato y el ensayo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad.
Los miembros del jurado
El jurado los presidió Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura y estuvo integrado por Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua.
También lo integró Jorge Volpi, representante de la UNAM y el maestro José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura.
Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018, reconoció también su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos.

El premio

LEER MÁS:  Niños y niñas tabasqueños tocarán la marimba en festival de Rusia

Valenzuela se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares americanos.

Todo esto se le entregará en fecha por definir en 2019.

Por su parte. la ganadora se compromete a llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes.

También deberá escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México
Por último, la galardonada formará parte del jurado de la próxima edición.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura

Con el fallo, Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes.

Los ganadores anteriores fueron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

“Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo”, asegura la escritora argentina, Luisa Valenzuela, quien nació en Buenos Aires en 1938.

Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

LEER MÁS:  Hace 62 años, muere Diego Rivera, muralista mexicano

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de El gato eficaz, y es el segundo con el nombre del autor de Aura.

En diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

cargando...