Sistema de baja presión augura posible ciclón en el Pacífico

Ciclón. Durante este fin de semana un sistema de baja presión al suroeste de Jalisco podría dar paso a “Octave”, el número 15 de la temporada de ciclones


Regeneración, 11 de octubre del 2019. Existe 70 por ciento de probabilidades de que en las próximas 48 horas se desarrolle un ciclón en el Pacífico que podría ser “Octave”.

En las primeras horas de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó un sistema de baja presión.

Éste se ubica a mil 240 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, de Jalisco.

El aviso fue emitido por el organismo a las 1:00 horas mediante el cual explicó que se desplazaba al noroeste con una velocidad de 12 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Refuerza potencial ciclónico
El SSN, agregó que el posible ciclón, se refuerza la entrada de humedad sobre el occidente de México.
La zona de baja presión que se localiza al suroeste de las costas de Jalisco ha reforzado su potencial para desarrollo ciclónico y en los próximos días podría dar paso a “Octave”.
Éste sería el sistema número 15 de la actual temporada de ciclones y huracanes.
Antes del inicio de la temporada de huracanes, la Conagua anunció la cantidad de fenómenos meteorológicos como un posible ciclón, que podrían derivar en tormentas u huracanes.

Los pronósticos de la Conagua
La Conagua señaló que para el Océano Pacífico se esperan ocho tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 y 2, así como 6 huracanes mayores a categoría 3.

LEER MÁS:  Alertan intensa temporada de huracanes en el Atlántico

El fenómeno de impacto más reciente fue la tormenta tropical “Narda”, que tuvo efectos sobre las costas de Colima y Jalisco.

En estas entidades originó lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas.

También produjo lluvias intensas en zonas de Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit y Oaxaca.