Lupita Nyong’o también sufrió acoso de Harvey Weinstein

La ganadora del Óscar compartió su experiencia en un texto escrito para The New York Times.

 

Regeneración, 20 de octubre de 2017.- La actriz mexico-keniana ganadora del Óscar, es la última celebridad en señalar ante los medios el acoso sexual que sufrió del productor Harvey Weinstein, señalado por otras actrices por sus constantes ataques.

Según relató la actriz en un texto para The New York Times, ella era estudiante de actuación cuando Weinstein inició el acecho hacia ella.

“Fue en el 2011 en la ceremonia de premios de Berlín, mientras todavía estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Un intermediario me lo presentó como ‘el productor más poderoso de Hollywood”, contó. “Como una actriz aspirante que era, estaba ansiosa por conocer a gente de la industria, pero el que me lo presentó me dijo: ‘Él es un buen contacto en la industria, pero cuidado porque puede ser un abusador’”.

Luego de este primer encuentro en Berlín, Nyong’o fue invitada por el productor a su casa a ver una película, en la mansión estaban sus hijos y personal, todos se sentaron a ver la película, pero luego de unos minutos el hombre entró por ella a la sala de proyección y la hizo salir para “mostrarle algo”.

LEER MÁS:  Actrices acuden a los Globos de Oro con activistas pro mujer para continuar con mensaje: Time’s up

“Harvey me llevó a su dormitorio, y dijo que quería darme un masaje. Pensé que estaba bromeando al principio. Me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo y saber en todo momento dónde estaban sus manos”, narró. “Estuvo de acuerdo con esto y se acostó en la cama. Empecé a masajearle la espalda para ganar tiempo, para descubrir cómo librarme de esta situación indeseable. En poco tiempo dijo que quería quitarse los pantalones. Le dije que no hiciera eso y le informé de que me haría sentir extremadamente incómoda. Se levantó de todos modos para hacerlo y me dirigí a la puerta, diciendo que no estaba del todo cómoda con eso. ‘Si no vamos a ver la película, debo regresar a la escuela’, le dije”.

Según la actriz, la habitación en la que se encontraba era insonorizada, por lo que tuvo miedo de no poder salir de ahí, al final se encontraba en la casa de este hombre, con su personal alrededor.

“No sabía cómo proceder sin poner en peligro mi futuro. Pero supe que no aceptaría ninguna visita más a sitios privados con Harvey Weinstein”, comentó.

LEER MÁS:  Acoso sexual crece en el gobierno y no se castiga; INE el que tiene más quejas

Después de este encuentro, la actriz se encontró en dos ocasiones más con el productor, una vez acompañada y otra sola, en su cuarto encuentro, el hombre dejó a un lado las sutilezas y le dijo claramente que quería acostarse con ella.

“Antes de que llegaran los aperitivos, anunció: ‘Cortemos el rollo. Tengo una habitación privada arriba donde podemos tomar el resto de la cena’. Me quedé pasmada. Le dije que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera ingenua. Si quería ser una actriz, tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas. Dijo que había salido con la famosa actriz X e Y, y que viera dónde las había llevado”, relató la ganadora del Óscar, quien después de este lanzamiento, declinó estar con él.

“Antes de irme, tenía que asegurarme de no haber despertado una bestia que arruinaría mi nombre y destruiría mis posibilidades en el negocio antes incluso de estar en él. ‘Solo quiero saber que estamos bien’, le dije’. ‘No sé tu carrera, pero tú estarás bien’, me dijo. Pareció una amenaza y un consuelo al mismo tiempo. De qué, no podía estar segura”.

Luego de este encuentro, Lupita participó en Doce Años de Esclavo, película por la que ganó el Óscar y aunque después de ello, recibió varias propuestas del productor, jamás las aceptó.

LEER MÁS:  PAN podría postular a ex funcionario de Benito Juárez encarcelado en Brasil por tocar a mujer

Según el texto de Nyong’o, ahora relata lo sucedido porque se dio cuenta que fue parte de una “comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein”. “Ahora alzo la voz para contribuir a poner fin a la conspiración del silencio”.

Mientras los escándalos siguen acumulándose para Weinstein, la Academia del Cine de Hollywood lo expulsó de sus filas para terminar con la “época de acoso sexual en nuestra industria”, dice el comunicado.

El País y The New York Times

Comentar con facebook