Maestros reciben multitudinario apoyo en Chiapas

Pobladores de al menos 80 de los 122 municipios del estado salieron a las calles para expresar su respaldo a los maestros y su lucha.

maestros chiaps

Regeneración, 28 de mayo 2016.- Padres de familia y la población en general marcharon en 80 municipios para apoyar a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentran en paro de labores desde el pasado 15 de mayo.

Hugo Alvarado Domínguez, secretario de prensa de la sección 7, afirmó que los reportes preliminares señalan que hubo manifestaciones en 80 de los 122 municipios de la entidad, pese a no tener las cifras exactas, aseveró que se trató de miles de personas que marcharon junto a los maestros para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional.

LEER MÁS:  Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas

Una de las manifestaciones más grandes tuvo lugar en San Cristóbal, donde al menos 8 mil personas llenaron vialidades del centro de la ciudad.

La marcha concluyó con un mitin en la explanada de la Unidad Administrativa, donde se encuentran oficinas municipales y estatales. Allí, los manifestantes corearon: Fuera Peña, fuera Peña.

Amanda del Rosario Moreno Gutiérrez, representante de comités de padres de familia de los Altos de Chiapas, informó que en caso de que el gobierno federal no abra la mesa de diálogo nacional, el paro de labores iniciado el 15 de mayo por los profesores no se suspenderá.

LEER MÁS:  Petrona de la Cruz, escritora tzotzil recibe medalla Rosario Castellanos

Indicó, que hubo movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y muchos otros municipios y agregó, que simultáneamente, los profesores acordonaron la Secretaría de Educación Estatal, a la Subsecretaria de Educación Federalizada y la Torre Chiapas, en la capital del estado.

Explicó que cuando los docentes arribaron a la Torre Chiapas, ya estaba resguardada por policías federal y estatales, mientras en la Subsecretaría de Educación Federalizada estaban apostados unos 40 agentes y a tres cuadras varios camiones estacionados.

En al menos cinco municipios, alumnos y padres de familia quemaron los uniformes color verde que el gobierno de Chiapas les entregó al inicio del actual ciclo escolar.

LEER MÁS:  AMLO: Mexicana, otro saldo negativo del neoliberalismo, se atiende el caso

En Suchiapa, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Huehuetán, antes de comenzar las marchas, padres de familia cerraron y colocaron candados en escuelas que aún permanecen abiertas.

 Resalta, que es la primera vez que se registra en Chiapas un multitudinario apoyo de ciudadanos al movimiento de los maestros.

Con información de La Jornada y El Financiero.

cargando...