Magistrada del TEPJF violó principio de imparcialidad; Gobierno de México por caso Jacobo Molina

La magistrada del TEPJF, Otálaora Malasisis, violó el principió de imparcialidad tras señalar su votación previó a que se presente.

Magistrada del TEPJF violó principio de imparcialidad; Gobierno de México por caso Jacobo Molina

Regeneración, 7 de marzo del 2023. La magistrada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, mostró su respaldo a la restitución de Jacobo Molina.

Por lo que, se pronunció de manera anticipada a favor del exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado el Gobierno de México indicó que Otálaora Malasisis, no acató el principio de imparcialidad previsto en el artículo 17 de la Constitución.

“Con la filtración de su postura anticipada, también contraviene el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su CAPÍTULO II IMPARCIALIDAD establece que un magistrado debe “… juzgar con ausencia absoluta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguno de los justiciables””.

Por lo que, esperan que se actúe con apego a derecho y que la ministra se abstenga de participar en el juicio promovido por Molina.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación ante empresarios

López Obrador lo previó la postura del TEPJF

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que Edmundo Jacobo Molina pueda volver a su cargo dentro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que se indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría restituir como secretario ejecutivo del órgano electoral; el presidente dijo que “no tenemos ningún inconveniente ni tampoco nos debe extrañar”.

Y es que, el mandatario mexicano recordó cuando los magistrados reiteraron el retiro de candidatura de Michoacán y Guerrero.

El mandatario federal aseguró que los integrantes del TEPJF cancelaron de manera ”arbitraria e ilegal” dichas candidaturas.

“Ahí se los dejo de tarea a los constitucionalistas, a los especialistas, para que revisen esos casos” de cómo actúan quienes deberían hacerlo con legalidad, rectitud y principios. Es parte de lo mismo, es el mismo grupo, lo único que es muy ambicioso”, indicó.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Asimismo, López Obrador recordó el dicho de que “vivir fuera del presupuesto era vivir en el error”.

Y es que, Jacobo Molina se mantuvo durante varios años como Secretario Ejecutivo del INE; y quien tuvo que ser destituido de su cargo, tras la entrada en vigor del llamado Plan B en materia electoral del presidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.