Malala pide más dinero para educación que para campañas políticas

La joven paquistaní, Premio Nobel de la Paz en 2014, dijo sentirse “muy decepcionada” por la situación de los derechos humanos en México, especialmente por lo que ella considera una “negación” de la libertad de expresión.

Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- A tan sólo 23 días de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, Malala considera que es escandaloso que casos como estos ocurran en México. Subraya que la situación es “completamente inaceptable”.

De acuerdo con una entrevista realizada por el diario El Universal, Malala Yousafzai habló sobre los derechos humanos en México, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, los migrantes y el recorte al presupuesto educativo.

¿Conoces el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Lo vi en las noticias y me parece escandaloso, realmente decepcionante que algo como esto esté sucediendo. Nuevamente, es un tema de libertad de expresión. El gobierno y el Estad deben de garantizar protección y seguridad para su pueblo. La situación debe cambiar y espero que los líderes de este país se den cuenta de que esto es completamente inaceptable, que va en contra de los derechos humanos. Si se desea avanzar en el tema, no es correcto que México tenga clase de retrocesos. El país necesita emprender una lucha sostenida por los derechos humanos y no debe de dar pasos atrás.

¿Qué respuesta debería de dar el gobierno a las amenazas de Trump contra los migrantes?

Es una cuestión política. En primer lugar, es importante dar un mensaje de esperanza y paz , porque eso demuestra fortaleza. El pueblo mexicano debe mantenerse unido y demostrar quiénes son, porque la manera en que el presidente Trump los ha definido es verdaderamente irrespetuosa. Ustedes son personas increíbles, he visto la pasión con la que buscan cambiar al mundo, especialmente los más jóvenes, quieren ver un cambio y conservan la esperanza de un futuro mejor.

Ese es el verdadero México, el que el presidente Trump necesita ver. En estos tiempos de desarrollo y progreso no podemos aceptar los discursos de odio, de crear divisiones entre los pueblos. Debemos dejar de fomentar que la gente se odie sólo por su nacionalidad.

En México hemos visto un recorte al presupuesto educativo; sin embargo, se le está dando un presupuesto muy alto a las elecciones y a los partidos políticos, ¿qué te parece?

El financiamiento a la educación debería crecer. Los líderes mexicanos tendrían que tomarse el tema muy enserio y darle a la educación lo que necesita, que debería ser el 20% del presupuesto de cada país , según la ONU. Los mexicanos deberían defender este presupuesto, y recordarles a sus políticos locales y nacionales que deben incrementarlo. Deben hacerlo por el futuro de su país, por los niños que se van a convertir en los líderes de mañana: ellos son el futuro y no deberían de ser ignorados; su educación es muy importante para la estabilidad, la paz y el desarrollo económico. La educación debe ser una prioridad.

¿Cuál es la mayor amenaza para las niñas que desean seguir estudiando? ¿Pobreza o violencia?

Ambas. Son desafíos mayores. La pobreza evita que niños y niñas tengan más oportunidades, debemos eliminarla y para eso el rol del gobierno es muy importante.

Pero también la violencia, ese es un tema que las mujeres sufren particularmente. A veces es muy difícil entender que siga existiendo. No puede ser así, las cosas deben cambiar. Corresponde a los mexicanos honorables, levantarse y decir “en nuestro país, en nuestro México , ninguna mujer será víctima de violencia”. Deben tomar una postura en contra de la violencia.

Con información de: El Universal