Compartir

A partir de las 7 de la mañana, organizaciones y pueblos originarios agrupados en la campaña #YoPrefieroElLago conducirán a representantes del equipo de AMLO por la zona de devastación ecológica que han dejado las obras del NAICM Texcoco

Imagen tomada de La Voladora Radio, en Twitter

Regeneración, 9 de octubre de 2018.- La representación de 500 organizaciones que se oponen al NAICM Texcoco a través de la campaña #YoPrefieroElLago invitaron a medios de comunicación a ser testigos del primer recorrido que llevarán a cabo integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “una de las regiones afectadas a raíz de la construcción del aeropuerto de Texcoco”.

La cita es mañana miércoles 10 de octubre a las 7 de la mañana en la puerta lateral de la Universidad Autónoma de Chapingo, y se pide a las y los reporteros ir con la vestimenta adecuada y ciertas reservas de agua y alimentos, debido a que el recorrido durará al menos 7 horas. La ruta será dirigida por una comisión de pueblos afectados por el NAICM Texcoco.

LEER MÁS:  Llega el presidente de Cuba a México, lo recibe Lázaro Cárdenas Batel

Como se recordará, el pasado 3 de octubre se realizó un encuentro entre miembros del gabinete de AMLO y los pueblos originarios que se oponen al NAICM Texcoco.

En aquella ocasión, el vocero del gobierno electo y futuro coordinador de Comunicación Social de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, señaló los compromisos suscritos en la reunión y validó a los pueblos originarios como interlocutores en el debate por el NAICM.

En los acuerdos se dejó pactado el recorrido que solicitaron las organizaciones para que los próximos titulares de secretarías de Estado conozcan personalmente las afectaciones que ha dejado la obra del NAICM Texcoco que, por cierto, apenas reporta un 20% de avance, tal como señaló el día de ayer el propio presidente electo a través de un video.

Durante la reunión estuvieron presentes, además de Ramírez Cuevas, los próximos titulares de dependencias federales como Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Román Meyer Falcón (Sedatu), Josefa Conzález Blanco (Semarnat); María Luisa Albores González (Bienestar Social), Javier Jiménez Espriú (SCT) y Adelfo Regino Montes (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas). Para el recorrido de mañana no se ha confirmado quiénes asistirán por parte del gobierno electo.

LEER MÁS:  AMLO dio su primera conferencia; habló sobre su reunión con padres de Ayotzinapa y actividades

Cabe señalar que la Campaña Nacional #YoPrefieroElLago se dio a conocer el pasado 25 de septiembre, tal como informamos a través de Regeneración. Está integrada por 500 organizaciones de la sociedad civil y de la academia y convocan a la población a sumarse para exigir que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sea construido sobre la reserva ecológica del Lago de Texcoco.

Las instancias que encabezan el movimiento son el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

LEER MÁS:  ‘Hay deshonestidad en un servidor público que acepta recibir 600 mil pesos mensuales’: AMLO

A través de una extensa exposición de motivos, las organizaciones exponen que “sí existe la posibilidad real de echar atrás el proyecto del aeropuerto y su aerotrópolis de la muerte creado por la ambición y la corrupción del gobierno de Peña Nieto y la oligarquía mexicana que se ha enriquecido al amparo de negocios turbios con el Estado, en detrimento de la calidad de vida de los pueblos”.

Las 500 organizaciones invitan a sumarse el martes 25 de octubre a la movilización “Nosotros preferimos la vida. No al aeropuerto” que dará inicio a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook