Mañana firma de tratado México-EU-Canadá (MEC)

Tratado entre los tres países de América del Norte será firmado en Argentina en el marco de la cumbre G-20

Regeneración, 29 de noviembre del 2018. Tratado MEC. En punto de las 6 de la mañana, los mandatarios, aprovecharán su asistencia a la cumbre del G-20 en Argentina, para firmar el pacto trilateral, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Lo que sabemos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), del ahora nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada ya su firma para el próximo viernes”, según informaron las agencias

“A las 09:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las 06:00 de la mañana, hora de México, a esa hora se estará firmando el tratado”, dijo el funcionario federal en entrevista con Carlos Loret de Mola.

LEER MÁS:  Presidente AMLO exhibe al INE y les da la vuelta con ¡sinónimos!

“El tratado lo firman los jefes negociadores comerciales, en el caso de México tiene facultades el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo)”, agregó Videgaray.

El canciller no dijo quienes firmarían por Estados Unidos y Canadá.

Durante las negociaciones los representantes fueron la ministra del exterior canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo.

Finalmente, el 30 de septiembre se terminó de negociar un tratado, que aún debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países y que en México se conoce como T-MEC.

El TLCAN fue revisado después de que Trump insistiera que era un “desastre para su país”.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

En el nuevo acuerdo, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata, especialmente en el sector automóvil.

Cabe señalar que en las negociaciones de este tratado trilateral, el posicionamiento del nuevo gobierno encabezado por AMLO fue definitivo ya que impulsó destrabar y dinamizar las negociaciones.

Tal como incluso lo reconocieron públicamente funcionarios del gobierno saliente de Peña Nieto