Así fue la manifestación #JusticiaParaMara #NiUnaMenos (Videos, imágenes)

Inició en el Zócalo donde las y los manifestantes se reunieron para marchar hacia la PGR. Estos son los detalles de la marcha #JusticiaParaMara #NiUnaMenos

Regeneración, 17 de septiembre de 2017.- Este domingo 17 se llevó a cabo la marcha para exigir justicia por el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla y exigir el fin a los feminicidios en México. Los hashtags que se usaron para promocionar la manifestación fueron #JusticiaParaMara y #NiUnaMenos.

La marcha inició en el Zócalo capitalino, donde las y los manifestantes se reunieron para marchar hacia el edificio de la PGR.

Antes de partir, manifestantes cantaron consignas y rechazaron a cierto individuo que había llegado a hacer proselitismo repartiendo panfletos en pro del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Acareados o simpatizantes de Mancera, quienes tomaban alcohol en plena calle, se habían reunido en el Zócalo también, y mientras esperaban a escuchar el mensaje que el jefe de Gobierno daría desde el balcón, chiflaron a las mujeres.

Las manifestantes protestaron por el gesto completamente fuera de lugar.

“Matan más hombres que mujeres”, se escuchó a manera de justificación.

LEER MÁS:  Con golpes a diputadas de Morena, PRD avala endeudar 30 años a la CDMX

Sí, pero no por las mismas razones. Si usted hace hoy una búsqueda de las causas más frecuentes de muertes violentas entre hombres y mujeres, mientras que los primeros son por riñas, crimen organizado o violencia de Estado; las mujeres son por sus padres, hijos, maridos, violación, es decir, por causas ligadas a su género.

Simpatizantes de Mancera acosaron a las manifestantes por feminicidio de Mara

A los alrededores del Centro Histórico muchas más manifestantes se reunieron gritando consignas y emitiendo discursos contra los asesinatos de mujeres en México. Algunos participantes fueron entrevistados por los medios.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, quien se encontraba en la marcha, señaló que que el Estado tiene una responsabilidad y una deuda pendiente con los casos de asesinato de mujeres. Explicó que el Gobierno debe garantizar justicia, pero también prevención.

‘Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara’: Amnistía Internacional

Manifestantes partieron del Zócalo y echaron a andar sobre Juárez para llegar a Reforma y después llegar al edificio de la Procuraduría de General de la República, ubicada en Paseo de la Reforma 211-213, delegación Cuauhtémoc.

LEER MÁS:  La gente no tiene que pagar gastos de reconstrucción, es injusto: especialistas UNAM

Durante el recorrido sobre Reforma pudieron verse pintas denunciando los asesinatos de mujeres. “México feminicida” y un dibujo de Mara Castilla estaban pintados en una de las glorietas.

Una mujer se acercó con su hijita para tomarse fotos con las pintas.

 

Manifestantes se juntaron sobre Reforma para alzar su voz y expresar los problemas y riesgos que enfrentan las mujeres en México. También denunciaron la trata de personas.

A continuación las voces femeninas de todas las edades y clases sociales exigiendo seguridad y justicia:

En cierto punto de la marcha, el periodista Jenaro Villamil fue expulsado por un grupo de mujeres.

El tratamiento que los medios dieron al hecho abonó a desvirtuar la causa y generar comentarios negativos hacia todo el movimiento que marchó hoy.

Genaro Villamil, en entrevista telefónica con REGENERACIÓN, dijo que lo importante no era ese hecho, sino mantener la indignación por los feminicidios y la impunidad.

LEER MÁS:  Víctimas de 'Las Goteras VIP' no denunciarían porque habrían engañado a sus parejas

Lo importante es mantener la indignación sobre los feminicidios: Jenaro Villamil

Por otro lado REGENERACIÓN dio seguimiento al caso de una manifestante que reconoció a su presunto violador y lo confrontó junto con otras manifestantes más.

El presunto agresor echó a correr cruzando Reforma y se ocultó en el centro comercial Plaza Reforma 222.

El sujeto fue llevado a la Agencia 50 del MP, donde las mujeres que lo acusan llegarán a denunciar por acoso.

Mujer identifica a su presunto violador durante marcha por Mara y feminicidios

Comentar con facebook