La sociedad islandesa ha salido a las calles en el centro de Reikjavik, para exigir la dimisión de Sigmundur Gunnlaugsson luego de que el primer ministro islandés anunciara que no planea renunciar a su cargo, en el marco de las revelaciones de los Panama Papers (Papeles de Panamá).Islandia

Regeneración, 4 de abril de 2016,.- Ciudadanos islandeses salieron a la calle en el centro de Reikjavik el día de hoy luego de que el primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson, anunciara que no planea dimitir, esto ante la situación desatada por los documentos filtrados en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, conocidos como Panama Papers, revelaran que Gunnlaugsson era propietario junto con su esposa, de una empresa radicada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Leer: Sociedad islandesa exige renuncia de primer ministro de Islandia gracias a Panama Papers

Usuarios de redes sociales, asistentes a la manifestación en Reikjavik, han publicado imágenes de las protestas.

La policía levantó barricadas alrededor del parlamento en Reikjavik, para proteger a los senadores de los manifestantes que tocan tambores. Al menos 4 mil personas se han reunido al menos hasta las 5:00 de la tarde del lunes, según estimaciones de la policía.

Unas cuantas horas antes, senadores de la oposición promovieron una moción de desconfianza y llamaron al primer ministro a renunciar.

“Estoy aquí para mostrar a las autoridades mi desaprobación”, dijo Aslaug Marinosdottir, una administradora que se unió a las protestas al salir de su trabajo. “Es inaceptable que la gente que gobierna el país y emite leyes no pueda seguir las leyes de la sociedad que crean y que esperan que siga el resto de la gente.”

? En #Islande, manifestation contre le Premier Ministre suite aux révélations #PanamaPapers pic.twitter.com/HZ04pwqTwI — B3zero (@B3zero) 4 avril 2016

Anders Clausen, un matemático, dijo que estaba allí “para protestar en contra de la doble moral de los políticos. Quiero elecciones parlamentarias y la renuncia de Sigmundur David y de su gabinete.” El voto de confianza puede tener lugar el jueves, de acuerdo con Birgitta Jonsdotir, una portavoz del Partido Pirata, que llamó a la movilización. Gunnlaugsson, que gobierna con el respaldo de un partido dirigido por su ministro de finanzas, Bjarni Benediktsson, se negado hasta ahora a renunciar. Benediktsson, que se ha revelado, también tenía una participación en una empresa offshore, ha dicho que todo lo declara a las autoridades fiscales de Islandia hasta ahora.