El tráfico de fentanilo en puertos subió en los últimos años, por lo que su control pasó de SCT a Semar; es un asunto de seguridad nacional, afirmó AMLO

Regeneración, domingo 10 de enero, 2021. Antes de que llegara la Secretaría de Marina a los puertos, el de Manzanillo estaba tomado e incrementó el crimen en Colima, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En dicho puerto, al concluir su gira de trabajo, el mandatario dijo que Colima se volvió la entidad con mayor incidencia delictiva en el país; Manzanillo estaba tomado, explicó, y con el incremento de importaciones y exportaciones con Asia, aumentó el contrabando y la corrupción.

LEER MÁS:  Habrá muy buena relación con Joe Biden: Ebrard

Por eso el control y vigilancia de los puertos es un asunto de seguridad nacional y pública, detalló el presidente.

La delincuencia organizada y el tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, en los puertos incrementó en los últimos años. Esta fue la razón por la que el control de puertos pasara de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina.

«Nosotros consideramos que es fundamental que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina por muchas razones; una es que está entrando mucha droga sintética por los puertos y esto solo lo vamos a controlar si tenemos una institución como la Armada encargada. Es un asunto de seguridad nacional y de seguridad pública».

LEER MÁS:  No podemos callar ante una investigación 'irresponsable": AMLO sobre caso Cienfuegos

Horas antes, AMLO afirmó que luego de que Semar tomara el control de los puertos de México, la Administración General de Aduanas recaudó 850 mil millones de pesos en 2020.

Con el control de Marina en puertos, Aduanas recaudó 850 mmdp en 2020: AMLO

El manejo de los puertos ahora tiene una política «de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo; recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares».