Mar de Alaska sin hielo, Sanders clama medidas inmediatas

Alaska sin hielo a 150 millas de sus costas. Especialistas ‘sin adjetivos’ para explicar magnitud del cambio climático. Sanders dice: No tenemos 50 años para esperar

Alaska, mar sin hielo

Regeneración, 6 de agosto del 2019. Alaska, cambio climático. La región ártica vive una de las temporadas más cálidas que se tenga memoria. Los especialistas se declaran consternados y sin palabras para describir los hechos.

En este sentido el congresista de izquierda Bernie Sanders, clama por tomar medidas inmediata para la transición energética.

Por su parte para Mike Pompeo, Secretario de Estado, de Trump, el deshielo del ártico es «una oportunidad de negocios».

Sin palabras para describirlo

El hielo marino del Ártico ha estado en mínimos históricos o coqueteando con mínimos históricos durante gran parte del verano.

«Estoy perdiendo la capacidad de comunicar la magnitud [del cambio]», dijo Jeremy Mathis, investigador del Ártico y actual director de la junta en las Academias Nacionales de Ciencias.

«Me estoy quedando sin adjetivos para describir el alcance del cambio que estamos viendo», declaró al portal Mashable.

Sin hielo

Alaska o tiene hielo marino dentro de unas 150 millas de sus costas, según el análisis de alta resolución del hielo marino del Servicio Meteorológico Nacional.

LEER MÁS:  Suprema Corte anula decreto de Yucatán libre de transgénicos

Esto después de un verano ártico con temperaturas muy superiores a la media, mares más cálidos y una ola de calor histórica de julio.

Así, el hielo marino se ha desvanecido en las aguas de Alaska.

Sanders acusa: No tenemos 50 años para esperar, hay que actuar ahora 

Precisamente el precandidato presidencial de izquierda, el senador Bernie Sanders quien, además de publicitar la noticia señala la extrema urgencia de actuar ahora frente al cambio climático.

«No tenemos 50 años para esperar a actuar sobre el cambio climático».

«Debemos tomar medidas de inmediato».

«… pasar un nuevo acuerdo verde para crear millones de empleos de buen pago mediante la transición rápida de nuestro sistema de energía lejos de los combustibles fósiles a las fuentes renovables de energía», señaló Sanders en Facebook.

Año de calor extremo

«Las aguas de Alaska no tienen hielo», dijo Rick Thomann, especialista en clima del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, dice Masha.

«Este es definitivamente un año extremo, incluso para los estándares más recientes en un Ártico cambiado», señaló Walt Walt Meier, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

LEER MÁS:  Transparencia en compras de gobierno, detección oportuna de corrupción

En el Ártico que se calienta continuamente, el hielo marino se ha derretido por completo en la costa de Alaska antes, especialmente durante la temporada de deshielo de 2017.

Pero nunca tan temprano, subrayó.

«Está despejado antes que en cualquier otro año», dijo Thomann.


9 de mayo del 2019. EU: Mike Pompeo festeja deshielo del Ártico, es oportunidad de negocios

*Pompeo fustigado por el senador Socialista Bernie Sanders, quién opuso los efectos devastadores del cambio climático para la humanidad

Regeneración, 9 de mayo del 2019. Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos fue fustigado por el senador socialista Bernie Sander por declarar que el deshielo es una oportunidad de negocios y relatar las supuestas fabulosas cantidades de petróleo, diamantes, nuevas rutas que están a disposición de EU, tras deshielo.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, que busca competir por la presidencia de EU en las próximas elecciones afirmó:

«No, secretario Pompeo, los efectos desastrosos del cambio climático no son una «oportunidad» para el comercio.

«Sin agua limpia y cultivos abundantes, y a medida que la inestabilidad política se eleva como resultado de la hambruna y la migración humana, el comercio y la economía mundial sufrirán».

LEER MÁS:  FGR y SRE irán a El Paso para definir acciones por tiroteo

«La oportunidad real que tenemos está en actuar agresivamente para luchar contra el cambio climático y revitalizar nuestra economía con millones de empleos de buen pago al pasar un nuevo acuerdo verde -no permitir que las empresas de combustibles fósiles se benefician de destruir el planeta», declaró en redes sociales.

Las declaraciones de Pompeo:

«El Ártico está a la vanguardia de las oportunidades y la abundancia», dijo Pompeo en Finlandia.

«Alberga el 13 por ciento del petróleo no descubierto del mundo, el 30 por ciento de su gas no descubierto, una gran cantidad de uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes y millones de kilómetros cuadrados de recursos sin explotar, pesquerías en abundancia», según reseñó CNN.

Pompeo afirmó que con el deshielo se podría llegar de Asia a Occidente en 20 días.

Sin importar que el deshielo del Ártico forman parte de la tragedia del cambio climático que pone en peligro la vida en el planeta, el Secretario de Estado de la administración Trump, añadió:

«Las rutas marítimas del Ártico podrían convertirse en los canales de Suez y Panamá en el siglo XXI».

cargando...