Algunas marcas preparan los nuggets con pequeñas cantidades de pollo, a pesar de que suelen valorarse en un precio alto por kilo

Los productos de pollo precocido contienen sal, soya y productos derivados del pollo

Regeneración, 19 de marzo de 2021. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría publicar un análisis sobre los nuggets, cuestionando a diversas marcas sobre la cantidad de carne de pollo que contienen sus productos.

Los Nuggets de pollo no son 100% carne de ave, de acuerdo al estudio hay marcas que solamente tienen 20% de cárnicos.

El resto del alimento es pellejo o piel, agua, empanizadores, harinas, almidones, féculas, especias, sal, aceite y proteína de soya, entre otras cosas.

En un estudio realizado a 11 marcas se encontró que las marcas que contienen menos cantidad y adicionan piel de pollo son: Del Día Nuggets de pollo 20%, Del Día Nuggets de pechuga de pollo 21%, Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 39%, Great Value de pechuga de pollo 48%, Griller´s de pechuga de pollo 49%.

LEER MÁS:  Bachoco parodia las caídas en ciclovía en Puebla y se vuelve tendencia

Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son: Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley.

Por otro lado, la Profeco logró descifrar los ingredientes de los nuggets de 11 marcas, incluyendo los que venden algunos restaurantes como McDonald’s.

«Lo que encontramos es que tienen hasta 18.2 por ciento de grasa; hasta 872 miligramos de sal; y que el contenido de pollo va de 20 al 65 por ciento.» afirmó Sheffield.

Con estos detalles sobre los nuggets, se puede considerar que los preparan con menudencias de pollo, empanizado, sales y otros ingredientes que disfracen la consistencia del alimento.

La Profeco encontró que los nuggets «(…) no son pollo, algunos incluso declaran que tiene soya, pero lo ponen en letras chiquitas”, aseveró el entonces titular.

Los nuggets contienen entre 20 y 65 por ciento de carne de pollo

Relación calidad-precio de los nuggets

Sin importar que ninguna marca ofrece nuggets de mínimo 90 por ciento pollo, la Profeco busca visibilizar la cantidad de pollo y otros ingredientes que contienen.

LEER MÁS:  Bachoco parodia las caídas en ciclovía en Puebla y se vuelve tendencia

En cuánto al precio, se indica que en ocasiones el kilo de nuggets llega hasta los 850 pesos, en comparación con el precio de un kilo de pechuga de pollo sin hueso.

Con lo anterior, se busca que los padres consideren que los nuggets podrían no ser un alimento nutritivo para los niños.

Por otro lado, Ricardo Sheffield, argumentó que aún no está terminado el análisis para su publicación, por ello, aún no se sabe cuales son las marcas con menos calidad y las más caras en el mercado.

El estudio sobre los nuggets comenzó el 18 de 2020 y concluyó el 3 de febrero de 2021, aún no se puede publicar en la revista porque las marcas deben conocer el proceso antes, de lo contrario por lo legal la información exacta no puede salir a la luz.

El precio de los nuggets es demasiado elevado a comparación de la carne de pollo