Marcelo Ebrard responde a Muñoz Ledo sobre Guardia Nacional

Ebrard respondió ayer al presidente de la Cámara de Diputados Muñóz Ledo, ironizando. Le dijo que entonces se desaparecieran las fronteras
Regeneración, 14 de junio de 2019.  Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, respondió las críticas que en la víspera lanzó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ante la decisión de enviar la Guardia Nacional al sur de la frontera porque nos convierte en un muro.

Por ello ironizó Ebrard, “que no haya fronteras… (porque)  la ley mexicana establece que no puedes entrar a territorio nacional sin pasaporte”.

Continuó: “Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el Aeropuerto Internacional entre todo mundo”, dijo el encargado de la política exterior mexicana.

En entrevista con medios, dijo la Jornada, al término de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio español republicano en Veracruz, Ebrard Casaubon continuó su argumento relatando que, a pesar de él ser el Canciller mexicano, al regresar de Washington DC la semana pasada luego de un proceso de negociaciones para frenar los aranceles que el presidente Donald Trump amenazaba con imponer a las importaciones mexicanas, le solicitaron su pasaporte.

“La señorita que me lo pidió, de Migración, me lo pidió aunque me conoce. ¿Y sabes por qué me lo pidió? Porque la ley mexicana dice que no puedes entrar al territorio nacional sin pasaporte”, insistió.

Cuestionó entonces que “¿Por qué está mal que se lo pidamos a alguien en la frontera sur? Yo no lo entiendo. Todos los mexicanos hacemos fila, todos presentamos nuestro pasaporte.

Entonces, eso no es hacer un muro, ¿O tú ves que en el aeropuerto haya un muro?”

Abundó en que la Guardia Nacional está desplegada en todo el territorio nacional. El presidente de la República anunció un plan, “que por cierto apoyamos todos”.

Afirmó que su presencia en el sur estaba planeada desde un inicio en las coordinaciones territoriales y en particular en la frontera hay 10 de éstas.

“Y la Guardia Nacional ya se aprobó por el Congreso, el propio diputado Muñoz Ledo creo votó a favor, entonces no sé por qué está mal que pongamos a la Guardia Nacional en la frontera sur y por qué está bien que la pongamos en la Ciudad de México”, lanzó.

Dijo que el problema con Estados Unidos tuvo origen en el aumento del flujo migratorio de personas extranjeras que atraviesan territorio nacional, el cual creció tres veces en un año.

“Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio, la mayor parte, no sabemos ni siquiera cómo se llaman”.

Ante ello, alegó, el Gobierno de México determinó comenzar un proceso de registro en el que se informe a qué se viene a territorio nacional y por qué.

“Y, si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir

«no queremos que atravieses nuestro territorio; si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país… ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”.

Expresó que “cualquier país del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad, que, por cierto, está contemplada en la ley mexicana de migración”.

LEER MÁS:  Militar retirado disparó en vecindad y fue abatido atrás de Palacio Nacional
cargando...