Marchan hacia Rectoría por liberación de 11 detenidos en el Zócalo

 Decenas de estudiantes marchan hacia la Rectoría de la UNAM en demanda de la liberación de los 11 detenidos en la manifestación del 20 de noviembre.

Por Fernando Camapcho Servin. México, DF. Decenas de personas realizan una marcha de la estación del metro Universidad a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la liberación de las 11 personas que fueron consignadas a penales federales de alta seguridad, luego de ser aprehendidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre.

marchaUNAM_presos

Con mantas y consignas por la “libertad de los presos políticos”, los manifestantes enfatizaron que las aprehensiones realizadas ese día por las policías capitalina y federal fueron hechas de manera arbitraria, con el propósito de criminalizar el derecho de reunión y manifestación.

De igual manera, los estudiantes pusieron de relieve su solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre, y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Al llegar a Rectoría, harán entrega de una carta con firmas de apoyo a los universitarios detenidos y le exigirán a las autoridades de la máxima casa de estudio que se pronuncien sobre el tema.

El contenido de la carta es el siguiente:

“Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias”.

Los estudiantes se detuvieron en las facultades de Química y de Medicina, donde reiteraron su exigencia de que las autoridades universitarias se pronuncien sobre los cuatro alumnos de la UNAM presos.

Este sábado a las 12:30 horas, el juez federal encargado del caso deberá analizar si las acusaciones contra los 11 procesados están bien fundamentadas, y por lo tanto ordenar su libertad o formal prisión.