Marco Antonio presenta signos de tortura: experto

El psiquiatra Jorge de la Peña, aseguró que el joven presenta rasgos inequívocos de tortura y se le debe aplicar el protocolo de Estambul.

 

Regeneración, 01 de febrero de 2018.- La transformación de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años detenido por la policía, corresponden a síntomas de tortura, aseguró el experto en Salud mental y Derechos Humanos, Jorge de la Peña.

Sus declaraciones se dan dos días después de que el Hospital Psiquiátrico Infantil, Dr. Juan N. Navarro, le diagnosticara con “Delirum Mixto”, por la desorientación, discurso desorganizado y conducta descontrolada.

Marco Antonio presenta delirium mixto, dice valoración médica

“Con la experiencia que tengo, Marco Antonio fue torturado por la policía de la Ciudad de México o con aquiescencia de ésta y los síntomas que presenta son congruentes con los que se determinan en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró el también Consultor Internacional en Materia de Salud Mental y Derechos Humanos, para una entrevista.

Según la hipótesis del doctor, luego de ser detenido el menor fue sometido a una tortura de manera cruel y voraz.

De acuerdo con la Convención Interamericana, la tortura es todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Y la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de las víctimas o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor o angustia psíquica.

“Pudieron haberle pegado en la cabeza, darle descargas eléctricas, le han de haber hecho el pocito, muchas cosas de ese tipo. La mente es como un rompecabezas, llega alguien y te lo deshace, así le pasó a la mente de este chavo y ahora hay que volver a armar el rompecabezas y pegarlo con resistol, para que no se despegue, porque el objetivo de la tortura, es desestructurar física, psíquica y socialmente al individuo y a la comunidad”, contó De la Peña.

Si bien las autoridades capitalinas ni siquiera se atreven a investigar la posibilidad de la tortura, el experto opina que es necesario aplicar el protocolo de Estambul, para determinar si fue o no torturado y proceder conforme a la ley Nacional contra la Tortura y los Malos Tratos que se aprobó el año pasado.