Compartir

Alberto Baillères también es fundador del ITAM y recibió en 2015 la medalla Belisario Domínguez, entregada por el Senado de la República.

Regeneración, 5 de abril del 2018.-Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia, ha recibido 5 millones 459 mil 858 pesos y gastos por 10 millones 265 mil 554.72 pesos, de acuerdo con el resumen de operaciones del estado de cuenta presentado al INE.

La mayor parte de estas donaciones, fueron hechas por la familia Baillères. Alberto Baillères González, dueño de grupo Bal, y su hijo Alejandro Baillères Gual han entregado un millón 680 mil pesos cada uno, según un informe de fiscalización del INE.

¿Quién es Alberto Baillères González? es dueño de Grupo Bal, que integra empresas como El Palacio de Hiero, Petrobal, GNP, afore Profuturo, Casa de Bolsa Valmex y Peñoles, una de las grandes compañías mineras mexicanas que junto con Grupo México son responsables de desastres ambientales.

LEER MÁS:  Si hubiera habido recuento total en 2006, AMLO habría ganado a Calderón: Roberto Madrazo

Con una fortuna de 10.8 mil millones de dólares, Baillères González es uno de los 200 hombres más ricos del mundo y es el tercero en México, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

En tanto que Juan Bordes Aznar, director ejecutivo de Grupo Bal, donó un millón 640 mil pesos.

Alberto Baillères también es fundador del ITAM y recibió en 2015 la medalla Belisario Domínguez, entregada por el Senado de la República.

En noviembre de 2012, a unas semanas de concluir su sexenio, Felipe Calderón recibió por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el premio “Carrera al Universo y Mérito Profesional, por su trayectoria profesional de excelencia.

LEER MÁS:  TEPJF revoca nulidad en Querétaro y Huimilpan

En esa ocasión, Baillères González, presidente de la junta de Gobierno del ITAM, destacó que Calderón era el primer egresado de esa escuela en ocupar la Presidencia de la República.

¿Por qué tan generoso con Zavala?

De acuerdo con La Jornada, Baillères González fue beneficiado por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala. Quien además, fue que más suelo nacional ha entregado.

Los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron en concesión a empresas mineras nacionales y extranjeras 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

“Ese número se distribuyó en 4 mil 949 permisos otorgados por ambos gobiernos panistas. La información obtenida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Energía refiere que tan sólo en el municipio de Ensenada, Baja California –el más grande del país, con un total de 5 millones 248 mil 240 hectáreas de territorio–, Calderón y Fox cedieron a la iniciativa privada el uso de 2 millones 288 mil 887 hectáreas para explotación minera. 

Felipe Calderón fue el presidente que más hectáreas de suelos nacionales ha concesionado para la explotación minera. Impulsó la ratificación del convenio entre los gobiernos de México y Canadá para evitar la doble tributación, que impide al fisco mexicano cobrar gravámenes a las empresas de aquel país que operan en suelo nacional“.

LEER MÁS:  Hay pruebas suficientes de que hubo fraude en 2006: AMLO

Tal vez por esta razón, Alberto Baillères González y su hijo sean “tan generosos” con la esposa de Felipe Calderón.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook