Mariposa Monarca, 55% menos este año, población estable

Mariposa monarca este año desciende el número de ejemplares. Encontraron clima frío en Texas. Temporada anterior fue muy buena cubrieron 6.2 hectáreas

Mariposa monarca en México 2020
Mariposa monarca en México 2020

Regeneración, 14 de marzo del 2020. Disminuyen a más de la mitad las mariposas monarcas en México. Por su parte La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que la población de mariposas es estable.

Millones de mariposas monarca fallecen en las carreteras del estado al ser atropelladas por vehículos cuando vuelan bajo.

Las monarcas emigran cada año desde Estados Unidos y Canadá a los bosques de pino y abeto ubicados en el centro-occidente de México.

AP publicó lo anterior y añadió que algunos activistas consideraron “desgarrador” el declive.

Sin embargo – en contraste- Jorge Rickards, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que la reducción “no es alarmante”.

Consideró que las cifras elevadas del año previo fueron “atípicas” y que las monarcas habían vuelto a sus niveles promedio de población de los últimos años.

Este año sólo se posaron sobre 2.8 hectáreas (6.9 acres), comparadas con las 6.05 hectáreas (14,95 acres) que cubrieron el año previo.

“En las temporadas de hibernación más recientes, lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque”, señaló Rickards.

“La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6,05 hectáreas de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica…»

«…, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables”, agregó.

En contraste, en la primavera de 2019 las mariposas hallaron clima más frío en Texas que el año previo, y por lo tanto tuvieron menor capacidad para reproducirse.

La preocupación

Por su parte, señala la agencia, Tierra Curry, investigadora del Centro para la Diversidad Biológica, escribió que “científicos preveían que el conteo descendiera ligeramente, pero este nivel de disminución es desgarrador”.

Por su parte, el ambientalista y poeta Homero Aridjis dijo que:

“Es preocupante la disminución en más del 50% de la población de la monarca en los santuarios…»

«…, sobre todo por los efectos futuros del cambio climático en la ruta migratoria y en los sitios de hibernación en México”.


6 de enero del 2020: Ejidatarios y Guardia Nacional protegen mariposa monarca de taladores

Mariposa Monarca protegida por ejidatarios y comuneros con Guardia Nacional, Marina y Ejército. Entre otros 19 predios clausurados, 20 vehículos decomisados

Mariposa monarca protegida por la Ley

Regeneración, 6 de enero de 2020.  Mariposa Monarca es protegida por comuneros y ejidatarios acompañados de la Guardia Nacional y Marina. A la fecha se contabilizan 151 recorridos, 19 predios clausurados, cinco personas remitidas además de decomiso de motosierras, metros cúbicos de madera y carbón, entre otros.

LEER MÁS:  Para arriba: mayo el mejor mes para el peso mexicano en 25 años

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó taladores, transportistas, dueños de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

Mismos que aprovechan madera ilegal, además de cambios de uso de suelo por la ampliación de las fronteras agropecuarias y urbanas.

Esto en la zona de la mariposa monarca, que abarca municipios del Estado de México y de Michoacán.

Tala ilegal

Específicamente, informa que en los últimos seis meses ha observado tala ilegal en la comunidad indígena San Felipe de los Alzati, y en los ejidos “Crescencio Morales” y “Nicolás Romero”, del municipio de Zitácuaro.

Así como en los ejidos “Rondanilla”, en Angangueo, y “El Calabozo Fracción I y II”, en el municipio de Seguido, todos en el estado de Michoacán.

Además, señala que en 2017 se incrementó el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate, principalmente en los municipios de Donato Guerra, en el Estado de México, y en Zitácuaro y Ocampo, Michoacán.

Científicos creen que los declives en las poblaciones de mariposas monarca se deben a la actividad humana que llevó a la destrucción de árboles nativos en Estados Unidos y México.

Monarca en riesgo de extinguirse

Un estudio publicado el año pasado por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados arrojó que la población de monarcas de la región occidental corre un riesgo de 63% de extinguirse en las próximas dos décadas si se mantiene la actual tendencia.

Para evitar el aumento de los delitos forestales, la Profepa realiza operativos de inspección y vigilancia permanentes en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en específico en la Zona Núcleo, para erradicar la tala ilegal a gran escala.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca 10 municipios de los estados de México: Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende, y de Michoacán: Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.

Estos bosques forman parte del ecosistema templado de México y en ellos predominan las masas forestales de pino, pino-encino y oyamel.

Siendo éstos los que propician los microclimas adecuados para las migraciones de mariposas, ya que es ahí donde establecen sus colonias de hibernación.

El oyamel se distribuye en las montañas más altas, entre los 2,400 y los 3,600 metros de altitud, en laderas o cañadas húmedas.

Donde habitan especies representativas de las regiones neártica y neotropical, que incluyen anfibios, reptiles y más de 130 especies de aves y 56 de mamíferos.

LEER MÁS:  Redes claman # Justicia para Giovani, asesinado en Jalisco
La Reserva alberga también 423 especies de plantas vasculares.

Los bosques donde hiberna la mariposa monarca favorecen la captación hídrica que provee de agua a las poblaciones de la región e incluso a las ciudades de México y Toluca.

Además son el asiento de diversas culturas indígenas; proveen servicios ambientales globales, secuestran carbono y satisfacen necesidades tanto recreativas como espirituales.

Deforestación

Parte de esta superficie ha sido afectada por la deforestación y la degradación forestal, y se estima que entre 2001 y 2012 la tala ilegal afectó 2,507 hectáreas.

De las cuales 1,503 fueron por tala clandestina a gran escala y 554 ha por tala “hormiga”.

La Profepa halló taladores, transportistas y algunos dueños de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

Los cuales aprovechan madera ilegal.

Lo anterior, además de haber cambio de uso de suelo por la ampliación de las fronteras agropecuarias y urbanas.

Como una medida preventiva y de inhibición de nuevos derribos y para dar atención inmediata a los ilícitos denunciados, se reactivaron los comités de vigilancia ambiental participativa.

Se trata de grupos integrados por ejidatarios y comuneros que habitan en la Reserva, lo que incrementó los recorridos de vigilancia y reforzó la confianza entre los pobladores.

Operativos conjuntos Sedena, Marina y Guardia Nacional

Los operativos forestales permanentes son apoyados por las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, y por la Guardia Nacional.

Lo que ha permitido tareas de inspección y vigilancia en las fases de aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

Además, permite imponer sanciones administrativas o penales.

De este modo favoreciendo la restauración y compensación en predios afectados por tala.

Además privilegiando el decomiso de maquinaria, herramientas y materias primas forestales irregulares.

El trabajo coordinado ha tenido como resultado 151 acciones de inspección y vigilancia.

Las cuales permitieron poner a disposición del Ministerio Público de la Federación a cinco personas.

Además de clausurar 19 predios y dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Se detalla el el aseguramiento de 20 vehículos, ocho motosierras, ocho herramientas y equipos, 510.8 metros cúbicos de madera y 902 kilogramos de carbón.