Compartir

 

RABAT, MOROCCO - FEBRUARY 4: Solar panels of the Noor 1 Concentrated Solar Power plant are seen, ahead of its inauguration, at Ouarzazate town of Rabat, Morocco on February 4, 2016. Noor 1 is one of the largest solar plants in the world, which is the first stage of a larger project designed to boost renewable energy production in Morocco.  (Photo by Jalal Morchidi/Anadolu Agency/Getty Images)
(Foto: Jalal Morchidi/Anadolu Agency/Getty Images)

Regeneración, 8 de febrero del 2016.-Una vez que se termine su construcción, la planta cubrirá un área más grande incluso que la capital de Marruecos, Rabat, y hará que la instalación se vuelva la planta solar más grande del mundo.

Se espera que eventualmente produzca tanta electricidad que la nación podrá no solamente producir su propia energía sino también exportar los excedentes a Europa. La primera sección de la planta se encendió la tarde de este sábado pasado y comenzara a producir una corriente de 160 megawats.

Construida cerca de Ouarzazate, en la región central de Marruecos, la planta utiliza tecnología solar térmica, en lugar de paneles solares fotovoltaicos. La energía solar térmica utiliza espejos que persiguen el movimiento del sol, par concentrar esos rayos solares en aceite caliente en pipas. El aceite caliente se utiliza para crear vapor que echen andar turbinas, creando así la electricidad. La ventaja de usar esta técnica es que el aceite puede usarse para derretir sal, que contiene la energía, y que puede aprovecharse para producir corriente incluso cuando el sol se ha puesto.

La sección que ha sido encendida, llamada Noor 1, producirá suficiente energía para cerca de un millón de hogares, y mantendrá esta corriente durante cerca de dos a tres horas una vez que el sol se haya ido. Cuando la planta esté totalmente construida en el año 2018, será capaz de producir 560 megawatts de energía. Para este punto, se espera que esté funcionando por alrededor de 20 horas al día, y cubrirá un área de 24.3 kilómetros cuadrados.

Al enfocar el reflejo de la luz del sol en un solo punto, la planta es capaz de calentar el aceite  temperaturas extremadamente altas. Esto se utiliza para derretir la sal a 500º C, que es cuando se almacena en tanques masivos. La planta solar es sólo uno de los aspectos del plan de la nación para generar el 42% de su necesidad de electricidad a través de fuentes renovables para el año 2030, y se espera elevar esta cantidad al 52% en la próxima cumbre del clima. Comparado esto con el Reino Unido, es una gran ambición, ya que la nación inglesa se ha comprometido a generar u 30% de su electricidad con fuentes renovables en el mismo periodo de tiempo.

Hasta ahora, la planta de energía ha costado alrededor de 3.9 billones de dólares, con cerca de 1 billón proveniente de la inversión de un banco alemán y 400 millones provenientes del Banco Mundial. En tanto que el precio de la energía solar se encuentra cayendo constantemente, se espera que se vuelva cada vez más rentable construir más de estos proyectos, y que sea cada vez más posible alejarse de los combustibles fósiles.

Con información de IFLS http://www.iflscience.com/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook