Más de 200 fideicomisos no fueron creados por ley; evaluarán Álvarez Lima y Álvarez-Buylla: AMLO

Los fideicomisos desaparecen, pero no los fondos, y éstos se entregarán a los beneficiarios directamente, sin intermediarios, reiteró el presidente

Regeneración, 6 de octubre, 2020. Más de 200 fideicomisos no fueron creados por ley mientras que 100 sí lo fueron, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el presidente reveló que pidió evaluar los fideicomisos de educación, cultura y deporte a José Antonio Álvarez Lima; director de la televisora Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional.

Por otro lado, María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revisará los fideicomisos de ciencia y tecnología.

El mandatario reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogerá los fondos de los fideicomisos y se entregarán directamente a los beneficiarios.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

«Si se tiene que ayudar a deportistas, a investigadores, artistas; se sigue ayudando, no hay ningún problema. Incluso saldrán beneficiados porque es directo», afirmó.

Fideicomisos propiciaron crecimiento de aparatos burocráticos innecesarios

Posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas el presidente agregó que en estos fideicomisos hay personas administrando. No se despedirá a estos trabajadores y serán reubicados si es necesario.

Sobre lo anterior AMLO criticó que en los gobiernos pasados se hubiera construido una estructura burocrática en la que quedaban atrapados los fondos.

«Puede quedar gente que trabajaba en estos fideicomisos, empleados, porque era otro gobierno; es una especie de estructura alterna. No se va a despedir a nadie, nada más saber cuántos dependían o dependen de estos fideicomisos. Lo que pasaba en el gobierno, y sigue pasando, y tenemos que acabar con eso, es que el presupuesto, que es dinero del pueblo, se lo tragaba el gobierno, que estaba ensimismado».

LEER MÁS:  Recuperados, 148 mil empleos más en octubre; normalidad económica tardará: AMLO

«Todo el presupuesto se quedaba para pagar a quienes trabajamos en el gobierno y para gastos en gobierno», criticó; «no se transferían fondos de ese presupuesto al pueblo. Era un gobierno mantenido, bueno para nada».

«Ahora lo que queremos es que la mayor parte del presupuesto vaya al pueblo. Menos aparato burocrático, menos lujos, menos extravagancias» finalizó.

Anteriormente, el pasado lunes, el titular de SHCP había explicado que los fondos de los fideicomisos seguirían disponibles para sus beneficiarios.

Beneficiarios de fideicomisos recibirán fondos directo a sus cuentas: SHCP