Compartir

Entre las principales causas que originan que los jóvenes dejen el bachillerato se enlistan los factores económicos, familiares y personales.

Regeneración, 15 de diciembre de 2017.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que en México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillerato cada año.

Este jueves, el INEE presentó las cinco recomendaciones o directrices para mejorar la permanencia escolar en el nivel medio superior y con ello se abrió un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales den una respuesta, de acuerdo con lo informado por La Jornada.

LEER MÁS:  La prioridad son los jóvenes en el gobierno de AMLO: Tatiana Clouthier

Entre las principales causas que originan que los jóvenes de entre 13 y 15 años abandonen el bachillerato, se enlistan los problemas económicos, en el 41% de los casos, seguido de problemas familiares con el 38% y personales en el 5%, a ellos se suma la violencia dentro y fuera de las aulas.

De acuerdo con el INEE, estas directrices recién presentadas tienen el objetivo de fortalecer las políticas que permitan institucionalizar las acciones de permanencia en las aulas de bachillerato, así como mejorar la formación de tutores y las condiciones institucionales para su desempeño.

También, tienen la finalidad de reforzar las competencias docentes para propiciar interacciones pedagógicas pertinentes; además de afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela y ampliar las estrategias de reincorporación educativa.

LEER MÁS:  El programa para jóvenes se presentará en dos semanas, adelantó Luisa María Alcalde

La consejera del organismo, Teresa Bracho, pidió a las autoridades educativas federales, estatales, y a quienes imparten este nivel educativo que profundicen y fortalezcan las acciones necesarias para que menos jóvenes abandonen la escuela, pues dijo que el 30% de la población en edad de cursar el bachillerato no accede a este grado.

“La deuda social de la educación media superior es grande todavía en México”, dijo.

En tanto, Francisco Miranda López, director de la unidad de Normatividad Pública y Política Educativa del INEE, mencionó que de los 6.4 millones de personas en México que tienen entre 15 y 17 años, sólo 5 millones se inscribieron al bachillerato, pero la mayoría enfrente múltiples retos.

LEER MÁS:  UNAM rechazó a más del 90% de aspirantes en segundo examen de admisión

Señaló que, a escala nacional, la tasa de abandono escolar en la educación media superior en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 15.5 por ciento, pero hay 10 estados que superaron esta media. Entre ellos se encuentran Tamaulipas con 21 mil 200 alumnos que abandonaron las aulas; Coahuila con 18 mil 381; Chihuahua con 25 mil 265; Nayarit 8 mil 694; Campeche 6 mil 31; Baja California 26 mil 603, Durango 14 mil 935; Guanajuato 43 mil 522; Morelos 17 mil 882 y la Ciudad de México con 115 mil 573.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook