Putin y Trump hablan de resolver la ‘peligrosa situación’ de Corea del Norte

El presidente de EU, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin hablaron por teléfono de “resolver la muy peligrosa situación” con Corea del Norte que amenaza con la guerra.

Regeneración, 15 de diciembre de 2017. El presidente, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron hoy por teléfono sobre cómo “resolver la muy peligrosa situación” con Corea del Norte, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

“Los dos presidentes discutieron trabajar juntos para resolver la muy peligrosa situación en Corea del Norte”, apuntó el escueto comunicado.

La víspera, Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, advirtió a Estados Unidos que responderá con todo si se impone un bloqueo naval contra el país asiático.

El presidente ruso ofreció hoy su clásica rueda de prensa anual de fin de año, en la que, preguntado sobre su valoración del primer año de Trump al frente de la Casa Blanca, indicó que ve “algunos logros bastante importantes”.

En particular, el jefe del Kremlin se refirió al crecimiento de los mercados debido a “la confianza de los inversores en la economía estadounidense, a que confían en lo que hace el presidente Trump”.

Durante su llamada, “Trump agradeció a Putin por su reconocimiento al sólido desempeño económico de los EU”.

En su conferencia de prensa en Moscú, Putin también dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó que “hay muchos asuntos” en los que ambos países pueden “unir fuerzas”, entre los que citó la lucha contra el terrorismo internacional.

“Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco”, señaló más tarde acerca de su relación personal. 

Corea del Norte responderá con la guerra si EU impone bloqueo naval

El régimen de Kim Jong Un advirtió este jueves a Estados Unidos que si sigue adelante con su propuesta de imponer un bloqueo naval a Corea del Norte, como parte de las sanciones por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos por parte de Pyongyang, será interpretado como un “acto de guerra”. 

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, ha emitido una serie de comunicados en los que se refiere a la propuesta esbozada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre “el derecho a la interdicción del tráfico marítimo de mercancías”, como sanción al último ensayo balístico de Pyongyang, realizado el 29 de noviembre. 

“Si Estados Unidos y sus seguidores intentan imponer un bloqueo naval contra nuestro país, lo veremos como un acto de guerra y responderemos sin piedad con contramedidas de autodefensa, como hemos advertido repetidamente”, reza una de las notas oficiales de KCNA, recogidas por la surcoreana Yonhap. 

Corea del Norte ha considerado que la idea de Tillerson se debe a que “Trump y su pandilla están aterrorizados por nuestro logro de completar la gran causa histórica de una fuerza nuclear estatal”. Por eso, Washington “está empujando la situación en la península coreana más y más al borde de la guerra”, ha reprochado. 

Pyongyang ha reaccionado en vísperas de que Tillerson dirija una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la amenaza norcoreana. KCNA ha denunciado en otro comunicado que no es más que otro “intento desesperado” de Estados Unidos para frenar la industria atómica de la nación asiática. 

El Gobierno de Kim ha multiplicado en los últimos años sus ensayos militares y, aunque ha recibido una nueva batería de sanciones por ello, no ha aminorado el ritmo. El pasado verano, amenazó incluso con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico, y Trump advirtió de que respondería con “furia y fuego”.

(Agencias)