Más de 600 trabajadores de Pemex fueron indiciados por cometer ilícitos

En 2016, los delitos que más cometieron los trabajadores fueron: sustracción de hidrocarburos, materiales petrolíferos, petroquímicos o de ductos, por ello, 628 trabajadores de la empresa petrolera fueron indiciados por el MP.

 

Regeneración, 13 de julio de 2017.- Por participar en acciones de robo de combustible, alteración de ductos, delincuencia organizada y atentar contra el consumo y riquezas nacionales, en un año, más de 600 trabajadores sindicalizados y de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido indiciados.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por La Jornada, la PGR refiere que durante 2016 un total de 628 trabajadores de la empresa petrolera fueron indiciados por el Ministerio Público de la Federación.

Sustracción de hidrocarburos, materiales petrolíferos, petroquímicos o de ductos, fueron los delitos que, el año pasado, más se cometieron por personal de Pemex.

Aunque en la primera mitad de 2017, el aumento en el robo de combustible por bandas de huachicoleros fue en aumento, Pemex no ha presentado ninguna denuncia que involucre a sindicalizados o personal de confianza.

En la solicitud de información, se cuestionó a Pemex sobre el número de denuncias ante el MP en contra de trabajadores de Pemex, sindicalizados o de confianza, por participar en la sustracción de manera ilícita (robar) de combustibles, productos o bienes como aceites, fosfatos, poliestirenos, químicos o solventes, dentro de sus instalaciones de trabajo, además de “¿en cuántas denuncias se procedió a ejercitar acción penal en contra de trabajadores de Pemex y por qué delitos?”.

En tanto, la PGR a través del oficio PGR/UTAG/04157/2017, de fecha 5 de julio de este año, informó que el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) ‘‘es el único canal para el flujo de información (…) relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución”.

La PGR hizo entrega a La Jornada, de un anexo estadístico en el cual se informa de los casos que atiende y en los que se detalla el número de trabajadores que fueron indiciados por la comisión de delitos.

La PGR ejercitó acción penal en contra de 45 trabajadores por los delitos que se encuentran incluidos en el artículo 368 Quáter, que dice: ‘‘Se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Cuando la cantidad sea menor de 300 litros y hasta 300 litros, con pena de prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días multa’’, así como a quien ‘‘sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales con pena de prisión de ocho a 12 años y de mil a 12 mil días multa”.

Además, informó que 12 empleados fueron indiciados por delitos contra consumo y riquezas nacionales, establecidos en el artículo 254 que señala debe castigarse a quien “sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera”.

También, otros 206 empleados fueron acusados de incurrir en el delito establecido en el artículo 368 Quater del Código Penal, que fija una pena de tres a 10 años de prisión al ‘‘que sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera’’.

Otros dos empleados de Pemex, fueron indiciados por delitos establecidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Hidrocarburos.

La PGR también informó que un empleado fue acusado por el aprovechamiento ilícito de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos; cinco trabajadores más por ‘‘comprar, recibir, enajenar o adquirir hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; a otros 17 se les imputa la omisión de resguardar, transportar, almacenar, poseer u ocultar hidrocarburos.

La dependencia señaló que la aplicación de la legislación se hizo en contra de 245 empleados por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, y otros 88 trabajadores más a quienes se les imputó el delito de sustracción o alteración de ductos, equipos o instalaciones.

Con información de La Jornada