Compartir

Rechazo categórico a que defensores de derechos de sean considerados como peligro social por la justicia de Baja California como en caso León Fierro

Regeneración, 14 de mayo del 2018. En una carta pública a los poderes del Estado de Baja California, la Red Todos los Derechos para Todos, rechazaron la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos.

El organismo formado por alrededor de 80 organismos defensores de los derechos humanos en México, exigieron respeto al debido proceso de León Fierro.

Así mismo rechazaron “las diversas represalias por parte del Estado de Baja California, en contra del movimiento “Mexicali Resiste”, por su tenaz y radical crítica a acciones de los distintos poderes del Estado”.

Denunciaron que las autoridades estatales envían un preocupante mensaje político al movimiento social, encarcelando a su líder más visible.

La Red TDT hace un llamado a los poderes estatales a cumplir irrestrictamente el debido proceso en el proceso que se sigue a León Fierro, indicaron.

“Tenemos información de distintas represalias por parte de las autoridades de Baja California en contra del movimiento “Mexicali Resiste”, por su tenaz y radical crítica a distintas acciones de los poderes del estado”, aseguraron en su carta pública.

“Es importante destacar que sus reivindicaciones como defensoras y defensores de Derechos Humanos, están precisamente vinculadas con el DERECHO AL AGUA”, señalaron con mayúsculas en el original.

LEER MÁS:  Morena reprueba actitud de candidata en Mexicali

Agregaron que en virtud de la denuncia pública del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (del cual forma parte la Red TDT), hemos señalado que sus familiares ven claramente en su detención un medio de hostigamiento y criminalización a quien ha protestado en contra la privatización del agua en el Estado de Baja California .

En este contexto hemos entendido que las acciones de las autoridades estatales parecen más bien una lección al movimiento, encarcelando a su líder más visible: León Fierro.

En este escenario, “el derecho al agua se ve amenazado por la instalación de la empresa trasnacional cervecera Constellation Brands, que ocupará 20 millones de metros cúbicos de agua al año, tomada de la red de agua potable para consumo humano”, escribió la red de defensores en México.

Lo anterior “a pesar de los persistentes llamados de la ONU a racionalizar el uso del agua potable con un criterio de sostenibilidad. Quien distribuirá esta agua es la paraestatal Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)”.

Abundaron en la información que:

-Dicha agua es sustraída principalmente de la red de pozos como primera fuente y de las cuotas a México provenientes del Río Colorado.

LEER MÁS:  Cartografía electoral de Mexicali: la espacialización del descontento

-El municipio de Ensenada, incluyendo la zona agrícola de San Quintín, sufren por la grave carencia de agua potable.

-Algunos expertos han propuesto construir un acueducto desde Mexicali para esa región, en lugar de entregar el preciado líquido a la trasnacional cervecera y a otras empresas privadas que consumen grandes volúmenes de agua en la región.

-En cambio, el gobierno estatal, al amparo de la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Baja California, a la que también se opone férreamente el movimiento “Mexicali Resiste” y su líder León Fierro, decide imponer mediante aprobación por consigna del Congreso de Baja California, un endeudamiento público por más de 80 mil millones de pesos a pagar por los contribuyentes a 37 años, para financiar la instalación de dos plantas desaladoras privadas en Playas de Rosarito y en San Quintín.

Por lo anterior “consideramos muy importante el Recurso de Inconstitucionalidad contra esta medida presentado por los partidos de oposición en la legislatura local, Morena, PES y Partido de Baja California, ante la SCJN” indicó la Red Todos los Derechos para Todos.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) “hace un llamado a los distintos poderes del Estado de Baja California a cumplir irrestrictamente el debido proceso en el caso contra León Fierro y otros activistas sociales y defensores de derechos humanos”.

LEER MÁS:  Mujer despierta y ve un auto atravesando su pared

Al mismo tiempo, nuestra exigencia a los Poderes del Estado para que cumplan de manera oportuna con el principio propersona establecido en la Carta Magna y con los derechos reivindicados por el movimiento “Mexicali Resiste”; argumentaron.

Finalmente manifestaron:

Una “honda preocupación y rechazar de manera categórica la inadmisible valoración judicial, de que la convicción declarada en audiencia judicial por León Fierro respecto a su labor como activista y defensor de derechos humanos, haya sido considerada peligrosa por la juez Ruth Esperanza Álvarez para mantenerlo en prisión, cuando es evidente que se trata de un líder social”.

La Red TDT añadió : “Nos dirigimos a las más altas autoridades estatales para exigirles respetuosamente que en un momento muy delicado de nuestra vida como Nación, se mantengan a la altura de las circunstancias”.

“Pero sobre todo de las leyes mexicanas y los tratados internacionales ratificados por nuestro país, en particular los aplicables a las personas defensoras de derechos humanos”, indicaron.

Finalmente señalaron que se mantendrán “atentos a la evolución de los hechos en Baja California, en solidaridad con la sociedad civil organizada y no organizada de la región”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook