Más transformaciones, anuncia Batres en 5° Informe de gobierno CDMX

CDMX trabajará con el gobierno de AMLO hasta el último día de la administración, “hombro con hombro”, destacó Martí Batres

CDMX trabajará con el gobierno de AMLO hasta el último día de la administración, "hombro con hombro", destacó Martí Batres

Regeneración, 6 de octubre de 2023. Martí Batres rindió el 5° informe de Gobierno de la administración capitalina encabezada por Morena, tras la renuncia de Claudia Sheinbaum quien busca la presidencia de la República.

Así, Batres rindió un detallado informe de las actividades de gobierno al frente de la capital de México.

Batres

Cabe destacar que el recuento publicado por los portales se indicaron el amplio recuento de actividades del gobierno de Morena.

Cabe destacar que entre otras cosas, Batres Guadarrama, agradeció a Luisa María Alcalde, su intervención para crear un fondo para los extrabajadores de Ruta100.

Y de los cuales, la mitad lo pondrá el gobierno federal y la otra mitad el gobierno de la ciudad.

Por otra parte, indicó Batres que se iniciaron procedimientos administrativos con las empresas de parquímetros para cambiar la distribución de los recursos que obtienen.

Y es que se quedan con el 70% y entregan el 30% restante al gobierno de la CDMX, pese a que administran el espacio e infraestructura pública.

Así, el nuevo planteamiento es que la ciudad se quede con el 30%, pero que también destinen 30% de lo obtenido a los vecinos y las colonias donde operan los parquímetros.

Metro

Por otra parte, Martí Batres pidió no usar políticamente el Metro de CDMX.

Además, indicó que rechaza las críticas en contra del Metro de la Ciudad de México e hizo un llamado a utilizarlo correctamente.

Esto es, no utilizando los asientos exclusivos para personas con discapacidad y no utilizar al transporte como un tema político.

Además, en poco más de 100 días que está al frente de la Jefatura, Batres destacó que se abrieron al menos 5 estaciones del tramo elevado de la L12 del Metro.

LEER MÁS:  “Primero los trabajadores”; Clara Brugada se compromete a defender los derechos laborales

E incluso, se redujo el robo de cable en el STC.

-“En enero de este año se registró el robo de más de mil metros de cable. Fue bajando y pasamos de mil metros a solo 100 metros de robo de cable en el metro. Ahora llevamos 100 días sin robo de cable”.

Turismo

Por otra parte, respecto al tema de turismo, se dio a conocer que durante el primer semestre de 2023, la derrama turística ascendió y la CDMX volvió a ser sede del Tianguis Turístico después de 47 años.

Seguidamente, sobre finanzas, dijo que se mantienen sanas.

-“Ahora los más ricos pagan lo que antes no pagaban”. Y recalcó que la CDMX será entregada con 5% menos de deuda en términos reales.

Seguidamente, dijo: “Aquí quiero pedir que tomen en cuenta la inflación”.

Seguridad

Cabe destacar que en el tema de seguridad, Batres dictó algunos ajustes como la reducción de homicidios en un 51%.

Además, la tasa de victimización se redujo entre 2018 y 2022 y en el último año siguió bajando. Mientras que la Guardia Nacional mantiene, desde su creación, un nivel de confianza del 75%.

Martí Batres destacó que la L1 (rosa) del Metro, abrirá operaciones antes de que termine octubre.

Además, este año se estableció un presupuesto de 19 mil pesos que se usaron para comprar refacciones y entre otras cosas, dar mantenimiento a la L1, la cual se modernizó por completo.

Tramo

Seguidamente, Martí Batres Guadarrama, anunció qué día se tiene previsto reanudar la operación del primer tramo de la Línea 1 de Metro.

Por otra parte, en materia de movilidad dijo que se modernizaron todos los sistemas; se abrieron tres nuevas rutas de RTP.

Además, se cambiaron todas las vías del tren ligero y ya cuentan con la tarjeta de movilidad integrada, la cual se puede usar para ingresar a cualquier medio de transporte.

LEER MÁS:  Estudiantes de la U de G increpan a Xóchitl Gálvez a gritos de fuera

Reformas

Asimismo, Batres presumió que durante la presente administración se aprobaron reformas como la llamada Ley Olimpia y las vinculaciones a proceso de feminicidios han aumentado en un 67%.

Así como las sentencias por feminicidio también incrementaron en un 100%, lo que ha reducido ese delito en un 37%.

Por otra parte, con relación a los sismos que afectaron miles de casas en el 2017, dio a conocer que de las 29 mil viviendas dañadas.

Esto, ya que fueron entregadas más de 20 mil vivienda.

-“Tenemos un avance del 92%”, dijo.

Respecto al tema de Salud, Martí Batres dio a conocer que se construyó un nuevo Centro de Salud y ya operan 226 más los fines de semanas. Además, aplaudió la edificación de tres nuevos hospitales.

Pobreza

Seguidamente, Martí Batres, presentó el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la CDMX, donde aseguró que con la llamada Cuarta Transformación disminuyó la pobreza.

-“Fueron más de 800 mil personas las que salieron de la pobreza. Y no lo digo yo, lo dice el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Finalmente, portales como Infobae señalaron que Batres ingresó a la sala del Pleno, donde fue recibido por los miembros de su gabinete.