Matemática Raquel Buenrostro nueva titular de Economía

AMLO presentó a la nueva titular de Economía. Reconocida como una de las personalidades más influyentes en el ámbito fiscal internacional

Matemática Raquel Buenrostro nueva titular de Economía

Regeneración, 7 de octubre de 2022. La nueva titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, tiene 25 años dedicada a la administración pública. Entre algunos de sus cargos, ha sido directora de Administración en la Secretaría de Turismo.

Y, directora de Control Presupuestario en el ministerio de Hacienda.

Así, la actual titular del Servicio de Administración Tributaria sustituirá a Tatiana Clouthier al frente de la dependencia

Economía

En sustitución de Tatiana Clouthier, AMLO señaló que Buenrostro “Ha tenido muy buen trabajo, no ha disminuido la recaudación, lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar”.

Por otra parte, se destaca que durante su paso por el organismo fiscal de México, Buenrostro ha logrado que se aumenten los ingresos a las arcas públicas.

Y es que de acuerdo con datos del SAT, de enero a septiembre de 2022 los ingresos del Gobierno de México alcanzaron los 3 billones 617.234 millones de pesos.

Esto es, 3,6% más que en el mismo periodo de 2021. “La mañanera es la mejor oficina de recaudación”, dijo en una entrevista con EL PAÍS en septiembre de 2020.

LEER MÁS:  Golpe al CJNG en Zacatecas, detienen a 12 sicarios tras operativo

Incluso el portal señala que el anuncio ha sido bien recibido por los empresarios del país.

Lo anterior al citar al Consejo Coordinador Empresarial que felicitó a la matemática por su nuevo nombramiento y expresaron su beneplácito.

-“Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”.

Carrera

Por otra parte, se destaca que la nueva titular de Economía cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de la Administración Pública.

Así, también ha sido Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal donde colaboró con AMLO en el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, al inicio de la presente administración participó al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.

Seguidamente, señalar que desde enero de 2020 se desempeña como Jefa del Servicio
de Administración Tributaria (SAT).

SAT

Asimismo se subraya que al frente del SAT los objetivos han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.

En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en los ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles.

Estos resultados institucionales han tenido un amplio reconocimiento de distintos organismos internacionales:

LEER MÁS:  Estos son los 100 puntos del programa de Nación de Sheinbaum

Por una parte, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.

Además, el Fondo Monetario Internacional reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa pero sí positiva comparada con los otros países de América Latina y del G20.

Y, las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México.

E, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.

Finalmente en 2021, la International Tax Review incluyó a la Mtra. Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50.

Misma que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante el año 2020.