Compartir

gay

“Lo que ellos piden es dignidad equitativa ante los ojos de la ley. La Constitución las otorga ese derecho”, indicó la opinión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia

Regeneración, 26 de junio del 2015. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decretó que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Gracias al dictamen aprobado los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados de Estados Unidos.

LEER MÁS:  El Estado "no ha hecho lo suficiente" para que indígenas conozcan sus derechos: CNDH

“Lo que ellos piden es dignidad equitativa ante los ojos de la ley. La Constitución las otorga ese derecho”, indicó la opinión mayoritaria escrita por el magistrado Anthony Kennedy y respaldada por los magistrados Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Considerado uno de los más significativos de la historia reciente del país, el fallo de este día puso fin a una batalla legal librada durante las pasadas cuatro décadas y significa que los matrimonios entre personas del mismo sexo serán ahora legales en los 50 estados del país, sin importar dónde se celebren.

LEER MÁS:  Guerra sucia contra 'Lindero Norte' periodismo crítico en BC

“La corte determina que las parejas del mismo sexo pueden ejercitar el derecho fundamental de casarse. Nunca más esta libertad les podrá ser negada”, apuntó Kennedy en el fallo de 26 páginas.

El fallo asentó que “ninguna unión resulta más profunda que el matrimonio porque personifica los más elevados ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia”.

De manera separada, los cuatro magistrados de corte conservador disintieron del fallo, con el magistrado presidente John Roberts apuntando que el tema debe ser resueltos por los representantes electos y no por las cortes. “Esta corte no es legislatura”, indicó.

LEER MÁS:  Medios de Estados Unidos se unen contra ataques de Trump

El fallo se produjo menos de tres meses después que la Suprema Corte de Estados Unidos escuchó argumentos sobre si los estados tienen la autoridad de prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el cual hasta entonces era legal en 36 estados.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook