Máxima tensión en Ecuador a 9 días de revuelta por combustibles

Protestas y enfrentamientos en Ecuador. Fuerzas Armadas amagan con intervenir. Conjura para que renuncie dice presidente de Ecuador

Ecuador, revuelta de los combustibles

Regeneración, 21 de junio de 2022. Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, que suman ya nueve días con bloqueo de carreteras, ponen en serio riesgo la democracia del país.

Lo anterior, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, quien habló también en representación de las Fuerzas Armadas.

-«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos».

Dichas declaraciones del funcionario flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Ecuador

Además Lara lanzó más advertencias desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito.

-«…, las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República».

LEER MÁS:  Como AMLO, Biden solicitó al Congreso suspender impuestos a gasolinas

Quito

Por otra parte se indica que el lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de protestas por tiempo indefinido para reducción del precio de los combustibles.

Además se indica que la movilización ha sido convocada por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Cabe destacar que los manifestantes vienen cerrando carreteras en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

Ejército

En este contexto el ministro de Defensa advirtió que «las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República».

LEER MÁS:  Como AMLO, considera Biden suspender impuestos a gasolinas

Además que «las acciones de protesta social son legítimas siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos”.

Por otra parte señaló la violencia: «Ya no procede la excusa de que son otros los violentos si en cada protesta social se infiltran personas que destruyen los bienes públicos y privados.

Además, «causan heridos, incendian patrulleros, agreden a periodistas, extorsionan a las empresas y ciudadanos», dijo.

E incluso el militar de Ecuador dijo que es evidente que actúan con consentimiento de quienes organizan las movilizaciones.

-«Voy a ser frontal: esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales», advirtió Lara Jaramillo.

Indígenas

En tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leónidas Iza, rechazó los hechos de violencia durante las manifestaciones, aunque reforzó sus críticas al Gobierno de Lasso.

“Rechazamos profundamente los actos vandálicos, los actos de violencia, los niveles de enfrentamiento», indicó.

Además dijo que las autoridades deben entender que la indignación de un pueblo por no poder resolver los problemas del día a día terminan en manifestarse en este caso en proceso de lucha.

Por ello, «queremos decir al pueblo del Ecuador aquí la pobreza realmente está situada en las capas populares de la sociedad», dijo.

Al tiempo que aseguró que «mientras que para los de pronto están en contra de nuestra lucha y que han instalado este discurso planificado de violentos, de vandalismo».

Sitio

Por otra parte el presidente Lasso de Ecuador amplió en la noche del lunes el estado de excepción a varias provincias del país en las que se registra el mayor número de protestas.

Esto es “grave conmoción interna” en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.