Compartir

El Mayo Zambada pagó a Peña y Calderón “cientos de millones de dólares en sobornos” y puede lograr “que el ejército y policía de México maten a quien él quiera”, aseguró la defensa de El Chapo Guzmán

 

Mayo Zambada, verdadero jefe del CDS; pagó cientos de mdd a Peña y Calderón_ defensa de El Chapo

Regeneración, 13 de noviembre de 2018. Ismael ‘Mayo’ Zambada, de 70 años, aún prófugo, es el verdadero líder del Cartel de Sinaloa y quien pagó “cientos de millones de dólares en sobornos” al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo declaró la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera la tarde de este martes durante la audiencia del presunto líder narcotraficante en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos, según Información ampliada de AFP.

De acuerdo con la defensa de Guzmán, éste es un chivo expiatorio del gobierno de México.

Sobre el tema de quién lidera el Cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de Guzmán Loera, declaró:

LEER MÁS:  Diputados aprueban que Banda Presidencial vuelva a sus colores originales

“Hay otro lado de esta historia, el lado que el gobierno de Estados Unidos y de México no quieren que ustedes conozcan (…) sobre cómo funcionarios del gobierno pueden ser sobornados, y pueden conspirar para cometer los crímenes más serios”.

Sumado a lo anterior, Lichtman dijo que el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa es el co-acusado del Chapo, Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.

La defensa responsabilizó a Zambada de pagar “al actual y al anterior presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía. Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, dijo el abogado.

Durante la audiencia, Lichtman reiteró que Peña y Calderón recibieron sobornos del Cartel de Sinaloa:

“Lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos”.

Calderón lo niega

El ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, negó la afirmación de que habría recibido dinero del Cartel de Sinaloa.

Felipe Calderón dijo que no recibió dinero de el Chapo

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

LEER MÁS:  Expulsan de corte a Emma Coronel por presuntamente introducir un teléfono

 

Peña lo niega

Por su parte, luego de las declaraciones de la defensa de Guzmán, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, negó en Twitter las declaraciones y argumentó que “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”.

Peña Nieto ‘capturó y extraditó’ al Chapo; vocero niega sobornos

“Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, agregó, sin embargo no dijo nada sobre el Mayo Zambada.

 

El juicio del siglo

El pasado martes inició en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos, lo que se considera el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de ese país.

LEER MÁS:  'Gracias a Dios que se largó': Roger Waters sobre Peña Nieto; deseó suerte a AMLO

El Departamento de Justicia de EU considera que Guzmán Loera, de 61 años, es el narcotraficante más famoso del mundo y que estuvo involucrado durante casi 30 años en el tráfico de drogas.

Guzmán enfrenta 11 cargos. El principal de ellos es ser el líder del Cártel de Sinaloa.

Otro de ellos es ser responsable de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Autoridades de EU calculan que introdujo alrededor de 457 toneladas de sustancias ilegales que generaron ganancias por 14 mil millones de dólares.

Guzmán Loera podría recibir una condena de cadena perpetua si se le comprueba tan solo uno de los cargos por los que se le acusa.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook