Mayor percepción de inseguridad en Puebla, Tapachula y Ecatepec

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo

Regeneración, 17 de enero de 2020. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI  el 72 por ciento de mexicanos mayor de 18 años, que reside en 70 ciudades, consideró que vivir en su ciudad es insegura

La ciudad con mayor percepción de inseguridad, según este ejercicio realizado en diciembre de 2019, fue Puebla.

Más del 90 por ciento de la población dijo que no se sienten seguros de vivir en la capital del estado gobernado por Miguel Barbosa.

A nivel nacional, se registró un incremento en el último trimestre del año pasado, de más de punto y medio porcentual, de 71.3 por ciento a 72.9 por ciento.

LEER MÁS:  Militar frustra asalto a pasajeros en la autopista México-Puebla

Es así que las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad por parte de sus habitantes fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

Robo, corrupción y acoso sexual

Sobre el delito de robo, la encuesta destacó también que en el 35.3 por ciento de hogares mexicanos se contó con al menos una víctima.

LEER MÁS:  Condenamos enérgicamente el ataque a Omar García: Durazo

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Las ciudades que refiere menor porcentaje de víctimas de robo son Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis, con 13.3, 16.6, 17.7, 19 y 19.1 por ciento, respectivamente.

El 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de alguna autoridad.

Por último, esta encuesta develó que el 19.4 por ciento fue víctima de acoso o violencia sexual.

Las mujeres, las más afectadas con el 27.2 por ciento de las personas encuestadas, mientras que en hombres fue del 10.1 por ciento.