El auto de México será compacto recordó Sheinbaum. Son cerca de 10 proyectos estratégicos que se van a desarrollar con Conahcyt
Regeneración, 19 de diciembre de 2024. En la conferencia Mañanera, la presidenta Sheinbaum precisó proyectos tecnológicos de México y respondió a la especie de que en México se producen autos chinos.
Y es que respecto a plantas de la industria automotriz de China en Norteamérica, «la que yo tengo identificada, por ejemplo, BYD está en Pasadena, California».
Así dijo la presidenta ante la pregunta de la prensa y aseguró que «hoy tienen del orden de mil trabajadores, producen principalmente camiones y autobuses para el mercado».
Sheinbaum
¿Por qué lo pusieron en Pasadena, California? Porque las normas de California son muy estrictas respecto al tema ambiental.
Y, «de hecho, tomaron decisiones de que ya no van a permitir la venta de vehículos a combustión, ya para el 2035 vamos a tener una situación así en California. Entonces, por eso se instalaron ahí».
Lo anterior explicó Marcelo Ebrard a pedido de la presidenta.
Este tema «se ha politizado mucho en función de un estudio de una empresa en EEUU que señalaba que México estaba siendo el lugar en el que estábamos haciendo la producción dentro del Tratado de Libre Comercio».
Esto es falso por dos razones, dijo Marcelo
Primera, muy breve, «no podemos exportar nada que no cumpla las reglas de origen. Las reglas de origen te obligan a que el 70 por ciento de tu vehículo sea hecho en Norteamérica».
Entonces, es, «evidentemente, falso el argumento, además de que no tenemos ninguna planta todavía».
Segundo
Y el segundo argumento que se manejaba es que en México «estamos promoviendo la inversión de muchísimos productos, de muchas plantas provenientes de China para eludir el Tratado».
Mismo, que además, «también es falso, porque sí hay inversión, pero siempre en las exportaciones mexicanas se observa las reglas de origen».
«¿Por qué se hace esto? Porque hay un objetivo: justificar aranceles contra México. Esa es toda la razón», explicó el excanciller.
Ahora, bien, regresando a lo que tú decías, pues hay una gran competencia en el mundo.
Competencia
En México está presente también la industria automotriz china con vehículos como los que ya conocemos.
Pero también les daría un dato: «la marca principal fabricante de vehículos que importa desde China a México es General Motors, no BYD».
Es más o menos el 40 por ciento del total de los vehículos que se importan a México; eso tampoco lo dicen en sus comentarios, precisó Ebrard.
¿Por qué —me preguntarás tú— por qué razón?
Bueno, porque General Motors tiene una joint venture en China que es el segundo mercado del mundo, ya va a ser el primero en industria automotriz.
«Tiene una joint venture con una empresa en China para producir vehículos que venden en China, y una parte de esos vehículos los traen a México para venderlos en México, no en Estados Unidos».
Entonces, simple y llanamente el 40 por ciento viene de esa planta, de esas importaciones «que provienen de China».
Está «muy exagerado el tema, por lo que hace a México, en los últimos comentarios que hemos visto».
A lo que agregó Ebrard, «porque tiene un objetivo: justificar aranceles que de otra manera no van a tener ninguna justificación, u otras medidas comerciales».
Normas México
Ahora, mientras cumplan las normas que México tiene establecidos, nosotros vamos a seguir permitiendo que vengan vehículos.
Por ejemplo, de Tailandia, de KIA, es otra fuente de importación importante, tienen derecho.
Además, hay un cupo establecido, “cupo” quiere decir que, si tu produces vehículos, puedes importar un cierto número.
Entonces, esa es la posición que nosotros tenemos y seguiremos adelante en esa misma línea.
Sheinbaum autos
Por otra parte, con relación al tema, pero referente a la producción tecnológica de México, la presidenta precisó sobre el carro nacional.
Pero uno de los proyectos es el auto mexicano que está, sobre todo, «en el segmento de los autos pequeños, autos compactos que se han desarrollado en otros países».
«Nosotros queremos que ese sea el modelo o los modelos del auto mexicano que están en este segmento de auto compacto, de miniautos en algunos lugares le llaman».
Entonces, ahí estamos ya juntando a un equipo muy importante del Tecnológico Nacional de México, del Politécnico, con un coordinador del proyecto que se vincula con Secretaría de Ciencia.
Asimismo con la Secretaría de Economía, que nos permita tener el diseño propio, que se fabrique la mayor parte en México poco a poco.
«Y poder tener un modelo especial para la economía para las y los mexicanos», explicó la presidenta de México.
Conductores
Está el otro proyecto, que es de semiconductores. En México hay instituciones educativas de muy alto nivel.
El Cinvestav, por ejemplo; bueno, la UNAM, el Poli, etcétera; el INAOE que es un Instituto de Investigación de Conahcyt que tienen desarrollos muy grandes en semiconductores.
Entonces, estamos planteando el desarrollo de un centro de desarrollo tecnológico vinculado con semiconductores.
«Para ello, requerimos también que sea la patente, que esa patente pueda tener beneficios también para las propias instituciones».
Además de «su vínculo con la industria privada para el desarrollo de cierto segmento de los semiconductores que tenemos toda la posibilidad de diseñarlo en México y de producirlo en México».
Como eso, está el tema de los satélites, dijo además Sheinbaun.
«Está las boyas de medición para poder tener información de la climatología que puede llegar a impactar en nuestro país y la adaptación al cambio climático».
Son cerca de 10 proyectos estratégicos que se van a» desarrollar con Conahcyt, además de la transferencia tecnológica que puedan generar ciertas empresas».
Datos
Finalmente, Sheinbaum dijo que «nosotros estamos privilegiando los países donde tenemos tratado comercial. Sí hay empresas de origen chino en México».
Ahora, hay muchas empresas que «tienen fondos estadounidenses que en realidad se instalaron en China, pero que tienen también la idea de poder invertir en México».
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