Meade se negó a detener el contrato de Etileno XXI que presentó perdidas para PEMEX

Pese a que se llevó una reunión en 2011 en la que a Meade se le señaló que la firma del contrato Etileno XXI podría presentar millonarias perdidas para PEMEX, este decidió continuar con el contrato.

Regeneración, 29 de julio del 2020.En abril de 2011 cuando el Consejo de Administración de PEMEX era dirigido por José Antonio Meade. Se llevó a cabo una reunión en la que le pidieron a Meade detener el contrato de Etileno XXI.

En ese año Meade se desempeñaba como el secretario de Energía del gobierno de Felipe Calderón.

En la reunión se debatía sobre el contrato que PEMEX había firmado con el consorcio Braskem-Idesa. Cuyo contrato había sido firmado en febrero de 2010, para el suministro de etano durante 20 años.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Dentro de ese contrato se contemplaba la construcción de una planta para la producción de polietileno que sería 100% privada. El consocio solicitó al gobierno mexicano que importará polietileno pues era “esencial para la economía de las instalaciones”.

Finalmente, el contrato se confirmó el 6 de enero de 2016, por un decreto que firmó el presidente Peña Nieto.

Sin embargo, en sólo 10 meses Etileno XXI presentó perdidas por más de mil 900 millones de pesos. De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló que vendió más barato el etano de su precio de adquisición.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles

Aquel proyecto que había sido fuertemente criticado y cuestionado durante la reunión de abril por las afectaciones que representarían para PEMEX. Fue blanco de diversas investigaciones periodísticas y auditorias.

Pese a que en la reunión se había señalado que aquel contrato era un grave error tomado por Meade el firmar el contrato de Etileno XXI, que ha varios años de distancia dejó a PEMEX con millonarias pérdidas.