Medicamentos para pacientes con Covid-19 sólo con receta médica: Cofepris

La Cofepris anunció que los fármacos que también sean útiles para trata a pacientes con Covid-19, se venderán sólo con receta médica 

Regeneración, 26 de agosto de 2020. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que los fármacos que también sean útiles para COVID-19 serán vendidos sólo con receta médica.

Esto se debe a la compra indiscriminada de medicamentos útiles para otros padecimientos, lo que ha generado desabasto de los mismos.

Entre los medicamentos se encuentran antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides, entre otros, que han resultado ser útiles para tratar a enfermos de Covid-19.

Estos medicamentos los han comprado personas sanas como parte de las compras de pánico o como tratamientos preventivos, y autorecetados, contra el coronavirus.

Venderán medicamentos para tratar Covid sólo con receta

Debido a esta situación, la Cofepris decidió que partir de este miércoles 26 de agosto la comercialización de hidroxicloroquina, entre otros medicamentos útiles para tratamientos de enfermedades como el lupus, sólo se venderán con receta médica.

LEER MÁS:  Calderón se burla de funcionarios de Morena que se contagiaron de Covid-19

La Cofepris recordó a la ciudadanía que hasta el momento no existe un tratamiento definitivo y 100 por ciento efectivo contra el coronavirus, ni hay ninguna forma de prevenirlo más allá del seguimiento de las medidas sanitarias como uso de mascarilla y lavado constante de manos.

“Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y tampoco se cuenta con vacuna para prevenirlo”, señala la Cofepris en su comunicado.

El organismo regulador menciona que con base en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, se dictarán las medidas necesarias para evitar perjudicar la salud de otros pacientes.

LEER MÁS:  Cofepris niega autorización sanitaria al remdesivir como tratamiento para Covid-19

“La Cofepris en ejercicio de sus atribuciones, notifica a los Responsables Sanitarios de las Farmacias, que la venta de los siguientes medicamentos: Hidroxicloroquina /Cloroquina, Azitromicina, Invermectina, Tocilizumab, Dexametasona, Colchicina, Antivirales, Inmunomoduladoresy Anticoagulantes, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente”, mencionan.

Y en el caso de pacientes hospitalizados, los medicamentos sólo se podrán adquirir con receta expedida por el o los médicos tratantes y se retendrá por los establecimientos que la surta.