Limpiarán arsénico del agua para abastecer a Coahuila y Durango

Para limpiar el arsénico del agua en Comarca Lagunera se emplearán tres métodos: cambio de fuentes, tratamiento del recurso y dilución de contaminación

 

Regeneración, 26 de agosto, 2020. El Gobierno de México anunció este miércoles el proyecto integral Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer de agua a los estados de Coahuila y Durango.

Así lo anunció en su visita a la Comarca Lagunera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su equipo y de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

De acuerdo con la directora de Conagua, la región de La Laguna ha padecido durante años el problema de contaminación del agua por arsénico debido al tipo de suelo y la sobreexplotación del recurso.

Advirtió que este problema no es único en México pues se padece también en otros 50 países y afecta a 140 millones de personas.

Sin embargo existen tres métodos para reducir la contaminación del líquido vital: cambiar la fuente de agua, el tratamiento eficiente del recurso y la dilución de la contaminación.

LEER MÁS:  AMLO inaugura hospital del IMSS en Acuña, Coahuila

El proyecto que se presentó este miércoles plantea el uso de los tres métodos mencionados, así como la colaboración de sociedad y gobierno, informó la titular de Conagua.

«Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional; es un proyecto para el porvenir y el bienestar de la población», indicó el presidente, acompañado también de los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

«Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo de todas y todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera”, destacó AMLO.

Se espera que con este proyecto se logre garantizar el abastecimiento de agua para un millón y medio de habitantes de nueve municipios (cuatro de Durango y cinco de Coahuila) a través de la sustitución de agua del acuífero del río Nazas. Cumplirá con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

LEER MÁS:  Se asegura abastecimiento de agua en 13 ciudades fronterizas: Conagua

El presidente se comprometió a que habrá suficientes recursos; se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos y una vez iniciada la obra, se informará sobre el avance cada lunes en la conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya se cuenta con 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 10 por ciento de lo requerido y se aportarán 30 millones de metros cúbicos adicionales.

Por su parte, Grupo Lala cederá los derechos de 50 millones de metros cúbicos de agua para contribuir a este proyecto, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Tricio Haro.

El gobierno federal dialogará con ejidatarios y propietarios de tierras para completar los metros cúbicos necesarios en beneficio de todos los habitantes de la región.