Medida del INE contra Sheinbaum es violatoria de la Constitución: AMLO

AMLO fustigó que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición y que es inviolable la libertad de difundir opiniones

Medida del INE contra Sheinbaum es violatoria de la Constitución: AMLO

Regeneración, 5 de diciembre de 2022. El presidente AMLO acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar en contra de los artículos 6 y 7 constitucionales.

Esto, tras ordenar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la campaña nacional en bardas que impulsa su candidatura para 2024.

AMLO

Así, durante la conferencia de prensa Mañanera desde Campeche AMLO fue cuestionado por los medios y comentario irónico:

-“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego, de facto, porque de manera evidente, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo”.

Además dijo que el INE es parte de “los intocables de la mafia del poder”, y reiteró que las acciones representaban “violaciones flagrantes” a la carta magna.

-“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; (…)”.

Lo anterior leyó AMLO conforme señala el artículo sexto de la Constitución.

Además el presidente leyó parte del artículo séptimo, con el cual retomó la libertad de difundir opiniones:

LEER MÁS:  Intentaron agredir y retirar evidencia de campaña de odio vs Sheinbaum

-“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…)”.

Lanza

Por otra parte, AMLO dijo que lo que determinó la Comisión de Quejas el viernes pasado “es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece”.

Sin embargo indicó “no se preocupen, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca (el INE) y se debe de tocar».

Y, «que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas”, aseveró.

-“No se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la presidencia no por el INE, llegué a la presidencia por el pueblo».

Asimismo precisó que «nunca me reuní con los del INE y siempre procuré mantener distancia con ellos porque sabía yo que eran árbitros vendidos».

Incluso AMLO recordó: «…, hasta los debates, armaban todo para ver si me entrampaba, siempre los padecí y al final no pudieron como no van a poder hacia delante».

LEER MÁS:  “¿Ya salió a defender a Sandra Cuevas?”; redes exhiben el apoyo “inexplicable” de Monreal

Seguidamente el presidente aseveró que «ya se acabó lo del fraude, ellos están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad, para ellos el pueblo está equivocado».

Pueblo

Cabe destacar que AMLO subrayó que lo que se está llevando a cabo no es adecuado.

-«…, ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, el que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo», puntualizó.

-“Y desde luego los medios de información, que eran parte, complemento, casi todos con honrosas excepciones, están en estas campañas de desprestigio, de ataques».

Y de «los intelectuales ya ni hablar, que han perdido imaginación, han perdido talento, desde luego dignidad”, expuso.

El INE, agregó, va a tener el apoyo de Claudio X. González, de todos los medios de comunicación y de la gente “que no tiene información, aunque pertenezca a la clase media o alta”.

La Comisión de Quejas le ordenó a Sheinbaum que solicite a sus simpatizantes se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024.

Esto es, como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, en las que se posiciona su nombre o apellido.