Desmiente Irán disolución de policía moral y confirma pena de muerte

Policía moral y la ley del velo firmes en Irán. Confirman sentencias de muerte a manifestantes. Oposición llaman a 3 días de protestas

Desmiente Irán disolución de policía moral y confirma pena de muerte

Regeneración, 5 de diciembre de 2022. Tras el desmentido del gobierno de Irán, sobre la supuesta supresión de la policía moral activistas iraníes convocan tres días de huelga y nuevas manifestaciones.

Así, los colectivos llamaron en redes a un paro laboral este lunes, a marchar en los barrios el martes y a reunirse en la céntrica plaza Azadi este miércoles.

Por otra parte, en paralelo, el Poder Judicial de Irán anunció que ejecutará pronto a algunos de los condenados a muerte por participar en las protestas.

Así, el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, aseguró que algunas de las condenas a muerte a manifestantes corrupción sobre la tierra y guerra contra Dios” han sido confirmadas.

Y que las condenas “se aplicarán pronto”, dijo Ejei durante un discurso en la reunión del Consejo Supremo del Poder Judicial.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Policía

-“La unidad es uno de los factores para la victoria”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales, según recuperó Infobae.

Fiscal

Y es que el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, dijo el sábado que “la policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”.

Además, dijo que el aparato judicial no tuvo control sobre la misma.

Sin embargo, horas después medios oficiales afirmaron que se había malinterpretado las palabras de Montazeri y que el cuerpo no ha sido suprimido.

LEER MÁS:  Jafar Panahi celebre cineasta de Irán inicia huelga de hambre total hasta su libertad

Cabe destacar que se cita a la cadena de televisión estatal Al Alam, misma que reprochó horas después a los medios de comunicación occidentales interpretar las declaraciones de Montazeri.

Esto, como “una retirada de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moral religiosa” como consecuencia de los disturbios.

-“Ningún cargo de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla Irshad haya sido anulada”, dijo la emisora.

Supremo

Y es que, se indica que la Policía de la moral depende del Ministerio del Interior y el Consejo Supremo Cultural de la Revolución, no se han pronunciado.

Sin embargo, Montazerí también se refirió a una posible relajación en la normas de vestimenta de las mujeres, algo que estaría estudiando el Parlamento y que se anunciaría en unas dos semanas.

Velo

El velo es obligatorio en Irán desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, quien declaró que sin esta prenda las mujeres estaban desnudas.

Cabe recordan que las protestas en Irán son desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini.

Así, el portal detalla más de 400 personas muertas en los casi tres meses de protestas y menos 2 mil han sido acusadas de diversos delitos.

E incluso señala que seis han sido condenadas a muerte, y por ello se habla de la confirmación de algunas de las sentencias.

Futbol

-«La tienda de Ali Daei fue clausurada hoy debido a su apoyo al llamado a la huelga nacional», se indica en el mensaje.

Y se agrega que el pasaporte del legendario futbolista iraní fue confiscado por su apoyo a las protestas populares en Irán.

-«Los atletas y los artistas están bajo presión. Por favor sea nuestra voz».