Medina Mora sabía y a las doce Ebrard informa sobre Rápido y Furioso

Desclasificado de EU revela que Eduardo Medina Mora sabía del trasiego de armas de EU a México. ¿Informó a Calderón?, le pregunta

Trasiego de armas a México, avanza investigación
Trasiego de armas a México, avanza investigación

Regeneración, 11 de mayo del 2020. El presidente AMLO subrayó que los elementos vertidos por la periodista Dolia Estévez con relación al trasiego institucional de armas a los narcos mexicanos desde Estados Unidos.

Es que la prensa preguntó sobre el tema, e incluso dentro de sus interrogantes el periodista planteó si no se configura el delito de traición a la patria.

La periodista Dolia Estévez dio a conocer documentos desclasificados del Departamento de Estado donde el procurador de EU dice que en noviembre de 2007 informó al Procurador Eduardo Medina Mora de la entrega vigilada de armas a narcos mexicanos.

En realidad la nota dice que el trasiego institucional de armas al narco de México por parte de autoridades de Estados Unidos comenzaron desde antes de Rápido y Furioso.

Al respecto AMLO informó que Marcelo Ebrard se encuentra recabando datos, tanto del gobierno mexicano como en el exterior.

Dijo que envío de nota diplomática requirió verificar con qué datos cuentan las autoridades mexicanas. El presidente anunció que a mediodía de hoy Ebrard rendirá informe.

Calderón dice que no sabía, Medina Mora si lo sabía.

“Hay dos cosas”:

En la recapitulación AMLO recordó que el expresidente Felipe Calderón dijo desconocer el trasiego de armas y que ahora si se comprueba que Medina Mora sabía del trasiego, pues verificar si lo dijo al entonces presidente Calderón.

Lo primero:

“…, lo primero lo que mencionó el ex presidente Calderón es de que él no estaba al tanto del operativo” 

“…, y que cuando se supo, porque fue un escándalo, porque perdieron la vida con esas armas mexicanos y extranjeros”: AMLO

Subrayó incluso que Calderón” dice que a partir de ese escándalo se actuó y se pidió información al gobierno de EU”  y que “el gobierno de mexicano no participó con el gobierno de EU”.

LEER MÁS:  AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

-(…), por eso decidimos pedir información de manera directa”, puntualizó.

Luego las revelaciones de Dolia Estevez

Entonces el presidente leyó los informes desclasificados citados por la periodista Dolia Estévez, y acotó sobre el dicho de Calderón:

. “Si es oficial, saber después, si Medina Mora le informó al presidente Calderón sobre el asunto, eso es lo que se está pidiendo”, aclaró.

Grave violación a nuestra soberanía

El presidente de México consideró que el trasiego de armas a México es un asunto grave que atañe a nuestra soberanía nacional.

“.., pero es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación flagrante de nuestra soberanía”.

“…, nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestra soberanía”

“…, no pueden entrar de acuerdo a nuestra Constitución personas armadas, no pueden invadirnos, es muy grave, esa intromisión.”


Documentos revelan que Calderón sí sabía de trasiego institucional de armas de EU a narcos de México

Regeneración, 8 de mayo de 2020. La periodista Dolia Estévez dio a conocer documentos desclasificados del Departamento de Estado donde el procurador de EU informa que en noviembre de 2007 informó al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora de la entrega vigilada de armas a narcos mexicanos.

Medina Mora: clave

Dolia Estévez difundió documentos que muestran que a Medina Mora el Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) le informó “sobre entregas controladas”.

Incluso “ya que envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto “Gunrunner”, que inició en 2006.

LEER MÁS:  Mexicano gay arrestado con engaños por policía de Qatar, esto se sabe

El memorando revela que el 16 de noviembre de 2007 el Fiscal General de EU, Michael Mukasey, se reunión con Medina Mora en Washington. DC.

Entrega vigilada”

El documento destaca que que la oficina de la ATF realizó trabajo conjunto con México “en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas”.

Asimismo plantea que mientras los primeros intentos de entregas controladas no tuvieron éxito las investigaciones prosiguieron.

“a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas”.

“El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas (de armas de fuego), y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”, destaca el memorando. 
RÁPIDO Y FURIOSO

Entre los años 2007-2011, el operativo “Rápido y Furioso”, implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, fue fallido, introdujo miles de armas con chip a México para vender a presuntos criminales.

El objetivo era poderlas rastrear y darles seguimiento para, supuestamente, identificar a los responsables del tráfico de armas que luego irían a dar a manos de narcotraficantes.

La ATF permitió que 2 mil 500 armas se compraran ilegalmente y se transportaran a México.